Olimpia de Paraguay sacó una importante ventaja en la final de la Copa Libertadores de América 2013 al imponerse 2-0 al Atlético Mineiro de Brasil, en el partido de ida disputado este miércoles en el estadio Defensores del Chaco en Asunción. El defensor uruguayo Alejandro Silva, a los 22 minutos, y el volante Wilson Pittoni, cuando se jugaban tres minutos de tiempo adicionado, marcaron los tantos del Decano paraguayo, que busca su cuarto título de Libertadores tras los conquistados en 1979, 1990 y 2002.
Una de las claves de la victoria de Olimpia fue la forma como anuló al astro Ronaldinho, tal como lo había anticipado el técnico Ever Almeida. "No lo vamos a dejar respirar", dijo antes del partido. Fue tan efectiva la marcación que el ex jugador de Barcelona y Milan debió ser sustituido a los 19 minutos del segundo tiempo, porque no incidía en el juego.
Tardelli se convirtió en la figura más peligrosa. Rotó por la derecha, por la izquierda y por el centro y requirió permanentemente la atención de los defensores de Olimpia porque además asistió a sus compañeros cuando asumió el papel de armador del juego.
Olimpia tuvo en Alejandro Silva y su compatriota Juan Manuel Salgueiro las principales armas de ofensiva y en la tarea defensiva el arquero Martín Silva salvó al menos dos ocasiones muy claras que generó Atlético Mineiro. La principal de ellas fue a los 33 del segundo periodo cuando Jo remató en diagonal desde muy cerca y Silva rechazó con un pie lo que pudo ser el empate para la visita. Pero a los 37 minutos fue Olimpia el que no supo liquidar antes el partido. Primero Ferreira y luego Bareiro se perdieron el gol estando dentro del área menor y en posición privilegiada.
Cuando se cumplía el tiempo adicional dispuesto por el árbitro, Wilson Pittoni ejecutó magistralmente un tiro libre y colocó la pelota en el ángulo superior derecho de la portería de Víctor para conseguir la ansiada ventaja de dos goles que le da a Olimpia mayor tranquilidad para la revancha. Mineiro terminó con 10 por la expulsión de Richardlyson, a los 44, quien no podrá jugar el decisivo partido de vuelta, el miércoles, en Belo Horizonte.
Fuente: Cancha Llena