Un equipo del Hospital Clínico Veterinario Complutense operó con éxito a Boiki, un león de 9 años y 218 kilos de peso, aquejado de una grave infección en uno de sus colmillos y que finalmente le tuvo que ser extraído. El colmillo retirado -el diente más grande del león- medía de 10 a 12 centímetros de largo, "más grande que un dedo humano", explicó el cirujano del Hospital Veterinario, Fidel San Román.
Boiki, que pertenece a un propietario británico de una empresa de animales para espectáculos, llegó a Madrid desde Valencia en una jaula, en la que directamente se le sedó con un dardo de anestesia.
El problema aquejaba al animal desde hace meses y había producido una infección en la raíz del colmillo, que salía del hueso y del hueso a la piel.
Según San Román, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de Veterinaria de la Complutense, la operación se desarrolló sin problemas y a su término el león, semidomesticado, se despertó, miró al equipo de veterinarios y "movía la patita como un oso de peluche".
La intervención duró entre quince y veinte minutos. Esta es la primera vez que este centro veterinario, uno de los pocos centros hospitalarios españoles y único en Madrid que puede llevar a cabo este tipo de intervenciones, trata a un león.
Ahora el animal podrá volver... a la selva? no, a dar los shows que prestaba para el inglés y su empresa.
Fuente: abc