Operativo despegue: Gioja anunció una denuncia penal contra la Barrick por el derrame de cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

José Luis Gioja con productores rurales y autoridades de Barrick en el país en tiempos en los que la relación no estaba contaminada por el cianuro derramado el domingo pasado. Foto: Archivo / web: www.sialamineria.com
José Luis Gioja con productores rurales y autoridades de Barrick en el país en tiempos en los que la relación no estaba contaminada por el cianuro derramado el domingo pasado. Foto: Archivo / web: www.sialamineria.com

El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, encabezará una denuncia penal contra la minera Barrick por la presunta comisión de delito en gestión de la mina metalífera de Veladero, en donde el domingo se produjo un derrame de cianuro que alteró la paz social de la comunidad de Jachal, cercana al negocio de la compañía multinacional canadiense.

El funcionario fue activado en el tema por el gobernador José Luis Gioja, principal aliado en el país de Barrick Gold, la compañía minera más grande del mundo, que tiene en San Juan, además de Veladero, una pata del proyecto binacional Lama Pascua, que se comparte con Chile y está frenado por violaciones de la compañía a la legislación ambiental del país trasandino corroboradas en una causa que está en poder de la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno de Gioja mandó un comunicado a los medios este martes en el que dijo que "arbitró las medidas para evitar que se consuma agua en los distritos de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, todos del departamento Iglesia", publicó el Diario de Cuyo.

Comunicado del Gobierno

El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.

A los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco.

Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes. Esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis.

Prensa Gobierno de San Juan

 

Share