Organismos de DD.HH. en alerta por el informe de un perito: "Se prepara la prisión domiciliaria para Romano, o la fuga?"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
romano
Otilio Romano custodiado por carabineros de Chile, después de gozar de un año de impunidad en Reñaca. Foto: La Tercera.

 

Referentes de Organismos de Derechos Humanos deslizaron sus sospechas de que se esté preparando una fuga del ex juez Otilio Romano y convocaron a una manifestación de alerta en tal sentido para el próximo martes a las 7.30, en la previa de la próxima audiencia del megajuicio.

Los organismos mostraron preocupación después de que el perito médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Florencio Casavilla, señaló en un informe enviado al tribunal que los ex policías imputados en el juicio Pablo Gutiérrez y Francisco Alberto López –quien estuvo prófugo hasta hace 10 días- y el ex juez Otilio Romano padecen distintas enfermedades que necesitan diferentes tratamientos. El informe concluye que en el Penal San Felipe –donde están alojados- no se cuenta con infraestructura, recursos ni especialistas para que el acompañamiento médico sea el adecuado.

El MEDH pidió entonces a Franco Picardi –máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal- que informe al Tribunal sobre los establecimientos penales que estén preparados para alojar y tratar médicamente a los imputados Gutiérrez, López y Romano.

En las últimas horas y ante la posibilidad de que Romano -que ya estuvo prófugo de la justicia viviendo en Reñaca- se fugue, plantearon la necesidad de presionar al tribunal para que de especificaciones sobre el destino que se le dará a Romano.

"El Cuerpo Médico Forense de Nación ya ha venido en otras oportunidades. Su último dictamen fue que indicaba ciertas determinaciones que se han cumplido y se ha informado al TOF por parte del Ministerio de Justicia y DD.HH. En esta venida de Casavilla dice que el Servicio Penitenciario no le garantiza a Romano su salud. Desde ya que esto no es así. Este señor no tiene ninguna enfermedad terminal. Sólo hipertensión que puede tener cualquiera de su edad", indicó al respecto Mariú Carreras, testigo del juicio.

"El informe de sobre el alojamiento de estos presos según el Procurador Penitenciario y el Comité local de prevención contra la tortura resalta las buenas condiciones generales por sobre el resto de lugares de detención de la provincia", agregó.

Además, puntualizaron los organismos de DD.HH.: "Romano ya se fugó y retrasó con su extradición la aplicación de justicia. Y Mendoza tiene el más elevado número de fugados y ya tenemos la experiencia de dos condenados, Olivera y De Marchi que se fugaron sin problema".

En representación del MEDH, Carlos Varela pidió que sean citados el perito Casavilla y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, para que puedan ser interrogados sobre esta situación. El TOF accedió, pero no los convocarán como testigos a una audiencia sino que se hará por secretaría con la participación de las partes interesadas, indicó el blog juiciosmendoza.blogspot.com.ar

Fuente: La Chapanay/Juiciosmendoza.blogspot.com.ar

 

 

 

 

Share