Apologistas en el poder

Organismos de Derechos Humanos de Mendoza en alerta por los despidos y el desguace de sitios de la memoria en todo el país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Espacio para la Memoria que funciona en el ExD2 de Mendoza en una de sus actividades de formación en Derechos Humanos.

Los espacios de memoria de Mendoza se declararon en alerta por el desmantelamiento de áreas clave y el despido de referentes de la Secretaría de Derechos Humanos ejecutados por Javier Milei. Entre las cuestiones de mayor gravedad, trascendió además que existe un decreto aún sin publicar que elimina el organismo que busca nietos y nietas que viven bajo falsa identidad tras la dictadura militar.

Las áreas más afectadas por despidos son, por el momento, los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Desde los gremios denunciaron que circulaban “listas negras” anunciando el despido de 700 trabajadores del Ministerio de Justicia, que lidera Mariano Cúneo Libarona.

"Los sitios de memoria son lugares fundamentales para la transmisión del pasado reciente y la formación de procesos reflexivos sobre lo ocurrido en nuestro país durante el terrorismo de Estado. La construcción de la memoria, así como el fortalecimiento de la democracia, requiere de trabajadores y trabajadoras que, con compromiso y formación, sostienen las actividades de investigación, promoción y difusión de los ex centros clandestinos de detención, convertidos en espacios de memoria", señaló el Espacio Para la Memoria exD2.

Agregaron que "la ley 26691, de preservación, señalización y difusión de sitios de memoria, está cumpliendo 13 años e implicó una política pública que se ha sostenido incluso en gobiernos neoliberales. Pero la avanzada actual contra las políticas de memoria, género, acceso a la justicia, contra la discriminación es inédita".

Los despidos y desguace de los sitios de memoria va en línea con la política y el discurso apologista de Milei y sus funcionarios. 

Marcha del 24 de marzo encabezada por organismos de Derecjos Humanos en Mendoza. Foto: EPM

Por caso,  en el Ministerio de Defensa, Luis Petri desmanteló los equipos que investigaban los crímenes de la dictadura. En Seguridad, Patricia Bullrich dejó caer las recompensas para encontrar a los represores prófugos.

Bullrich cabeza a cabeza con el apologista Petri: le negó a la Conadi información para buscar niños y niñas robados en la dictadura

Fiscales de todo el país rechazaron la decisión de Petri de cerrar la investigación de crímenes de lesa humanidad en las Fuerzas Armadas

"No podemos permitir la negación del genocidio ni los discursos y prácticas de odio. Acompañamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras de todo el país y esperamos que los partidos políticos y organizaciones sociales defiendan las políticas de memoria, verdad y justicia", cerró el Espacio Para la Memoria en un comunicado difundido este domingo.

Share