Los organismos de derechos humanos de Mendoza exigen que se agrupen las causas por delitos de Lesa Humanidad en "megacausas" y la aceleración de los juicios a genocidas y sus cómplices civiles. En el mediodía de este jueves llevaron su reclamo hasta los Tribunales Federales, previo acompañamiento a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo en la Plaza San Martín.
"No hay genocida que dure 100 años" es la frase que los impulsa en este pedido para que todas los expedientes se unifiquen en un sólo tratamiento judicial. El Tribunal Oral Federal N° 1 de Ciudad anunció que el próximo 11 de noviembre comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. Según la versión oficial, el debate será por una sola causa y un solo imputado, mientras que los Organismos de Derechos Humanos, los abogados querellantes y el Ministerio Fiscal bregan por la inclusión de un número mayor de causas ya listas para ser tratadas.
"Los testigos que citará el Tribunal son prácticamente los mismos que fueron escuchados con anterioridad. Esta dilapidación de tiempo y recursos es atribuida a defectos en la etapa de instrucción. A su vez ya están prácticamente listas para ser juzgadas numerosas causas que comprenden a más de cien víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos desde 1975. Esto es el resultante de una propuesta de acumulación planteada al Tribunal por el Ministerio Público Fiscal, integrado por Dante Vega y su equipo, por el cual se espera sean incorporadas en el juicio que empezará en noviembre", señalaron los organismos.
“Queremos resaltar que compartimos y acompañamos las iniciativas que permitieron llegar a tres juicios por crímenes de Lesa Humanidad, y reconocemos que los miembros de la justicia federal han sido respetuosos con las víctimas”, agregaron.
En tanto que luego, agrega: “Nos permitimos insistir en que, a lo largo de este proceso, la principal estrategia de los represores ha sido la dilatación. En definitiva, el paso del tiempo, corre a favor de la impunidad”.
La reciente extradición y encarcelamiento del influyente ex camarista Otilio Roque Romano avivó la urgencia de debatir la actuación de los jueces de la dictadura; insisten. Y mencionan a Gabriel Guzzo, Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Romano fueron imputados en agosto de 2010 por sus aportes al terrorismo de Estado por el entonces fiscal general, doctor Omar Palermo. Estas imputaciones, junto a otros importantes expedientes, están en condiciones de entrar a debate, "por lo que se descuenta su tratamiento en la anunciada instancia", se esperanzan los organismos.