Organismos de Derechos Humanos de Mendoza se reunirán este viernes 11 a las 12 en la explanada de la Tribunales Federales (España y Pedro Molina, de Ciudad) para ratificar el trabajo por la Memoria, Verdad y Justicia, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara las condenas a prisión perpetua de tres ex jueces federales de Mendoza por delitos de lesa humanidad.
El 6 de septiembre, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal de la Nacion confirmó las condenas de prisión perpetua para los exmagistrados cuya responsabilidad se investigó en la “Megacausa” y cuyo juicio llegó a su fin en julio de 2017. Se trata de las condenas a Otilio Romano, Guillermo Petra Recabarren y Rolando Carrizo. Luis Miret, otro de los acusados condenados, falleció en septiembre de ese año.
Esta es la sentencia de la Cámara de Casación Penal:
Asimismo, la parte acusadora logró que el tribunal anulara ciertas absoluciones para miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que deberán revisarse en próximas instancias judiciales.
Los organismos de Derechos Humanos también ratificarán el camino de pedido de justicia después de que la Cámara Federal inició nuevos procesos y detenciones a quienes actuaron como represores en el exD2.