La organización canadiense Mining Injustice Solidarity Network (MISN), un grupo de Toronto dedicado a denunciar actividades abusivas de compañías mineras canadienses en países en desarrollo, ha criticado el papel otorgado a Barrick Gold en los Panamericanos, a quien acusan de “un espantoso historial en derechos humanos y medio ambiente”.
Según MISN, las minas de Hemlo, Pueblo Viejo y Zaldívar son ejemplos de “mala calidad de agua, lo que produce la pérdida de terrenos agrícolas e impactos negativos de salud, y la negación del derecho a autodeterminación a los pueblos impactados”.
“Los impactos negativos de salud, la represión, el robo de terrenos y mucho más son endémicos en las minas de Barrick en las Américas y el mundo”, añadió la organización canadiense.
Los Panamericanos Toronto 2015, que se están disputando en la ciudad canadiense hasta el próximo 26 de julio, y los Parapanamericanos, a celebrar del 7 al 15 de agosto, se repartirán 4.238 medallas de oro, plata y bronce en los 825 eventos de podio de las dos competiciones.
Las medallas, diseñadas por la artista indígena canadiense Christi Belcourt, están elaboradas con metal extraído de diferentes explotaciones que el gigante minero canadiense Barrick Gold tiene por el continente americano.