Ante la posibilidad de que Jorge Rafael Videla sea enterrado en Mercedes, su ciudad natal, organizaciones sociales y políticas anunciaron una movilización para hoy en el centro de la localidad bonaerense para repudiar la llegada de sus restos.
El juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, autorizó a la familia del dictador a retirar el cuerpo de la morgue después de que se confirmara que su deceso se produjo por causas naturales.
El lunes, el juez Salas recibió por parte del Cuerpo Médico Forense los resultados preliminares de la autopsia, en la que se informó que el dictador murió el viernes pasado de un paro cardíaco derivado de las lesiones que sufrió tras caerse cinco días antes en la ducha del penal de Marcos Paz, donde permanecía preso condenado por delitos de lesa humanidad.
El abogado de los Videla, Adolfo Casabal Elía, quien defendió al represor en los juicios en los que resultó condenado por el Terrorismo de Estado, confió a los medios que, en principio, la idea era llevar los restos del genocida a Mercedes.
La indignación por la posible llegada de sus restos unificó a casi todos los partidos políticos y movimientos sociales de la ciudad, que participarán del Encuentro de Repudio, organizado para hoy a las 19. El acto y movilización se realizará en la Plaza San Martín, junto a una placa que conmemora a los desaparecidos y asesinados en la última dictadura cívico militar.
"Ante la muerte del dictador y genocida Jorge Rafael Videla, diversos actores sociales invitan a un encuentro de repudio a su figura y significancia", destacó el comunicado, que fue firmado por el Partido Comunista, Partido Socialista, FORJA, CTA, UCR, Partido Obrero, GEN, Coalición Cívica, entre otras organizaciones locales. A diferencia sus pares, el Frente Mercedino para la Victoria manifestó su repudio a la figura de Videla pero señaló que "respetará" que el dictador sea enterrado donde quiera su familia. "La justicia y el Estado ya se expidieron, el genocida murió preso", señalaron los concejales Juan Pablo López, Celeste Burone y Roberto Cirillo por la mañana.
Desde el municipio, hubo una respuesta institucional a los rumores de la llegada de los restos de Videla. En los últimos días, la Dirección de Derechos Humanos de Mercedes colocó en el cementerio 22 carteles con los nombres de los desaparecidos de esa localidad durante la última dictadura cívico-militar, tal como recoge el diario Tiempo Argentino.
A cargo de la dirección está Marcelo Melo, quien manifestó su rechazo pero reconoció que no se puede prohibir a su familia que coloque los restos del genocida en alguno de los dos panteones que posee. "Tenemos un Estado de derecho. Si bien repudiamos lo que fue Videla en vida, no vamos a actuar de la misma manera que actuó la dictadura. No podemos prohibir que sea enterrado en el cementerio de la ciudad", aseguró Melo. El funcionario destacó la carga que tienen los vecinos de Mercedes.