Organizaciones sociales, gremios, trabajadores de la economía popular, vecinos y asambleístas defensores del agua protestarán este miércoles en Mendoza contra el proyecto de Ley Bases que viene con media sanción de Diputados y discutirá el Senado.
Entre los puntos salientes del proyecto figura un nuevo plan de coloniaje y entrega incluído en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el desguace y venta de 11 empresas públicas, entre ellas Aerolíneas y los medios públicos, un plan que comanda un hombre de Daniel Vila y José Luis Manzano.
Alfredo Cornejo le garantizó a Milei el voto de sus dos legisladores, Mariana Juri y Rodolfo Suarez, mientras que se descuenta que Anabel Fernández Sagasti (UxP) votará en contra.
Protestas en Mendoza
En sintonía con la extensa sesión -que está convocada para las 9 de la mañana pero se espera que se extienda hasta la tarde- habrá dos movilizaciones en paralelo.
• Por un lado la Asamblea por Necesidad y Urgencia, integrada por trabajadores y trabajadoras, luchadores socioambientales, de la cultura y en defensa de los derechos de trabajadores, de las mujeres y disidencias, del colectivo de discapacidad, de Inquilinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunirán a las 10.30 en la plaza Independencia para una conferencia de prensa. También se manifestarán desde las 18 en las inmediaciones de la Legislatura.
"Entendemos que es ataque en toda la línea al pueblo trabajador. Representa un ataque al elemental derecho a la protesta. Es una clara profundización de las políticas de saqueo de nuestros bienes comunes a través del RIGI. Supone el despojo de los derechos laborales que aun conservamos y también previsionales que hemos conquistado durante años de lucha", señalaron.
• Por otra parte, hay una convocatoria desde las 17 para marchar desde Casa de Gobierno a la Legislatura. Allí confluirán ASEMUG (sindicato de empleados municipales), el Partido Obrero y el MST (Frente de Izquierda), agrupaciones docentes, estudiantes universitarios y secundarios, la Coordinadora por el cambio social (FOL-FAR-Frente popular corriente plurinacional), UTEP (Movimiento Evita , CCC, Somos Barrios de Pie).
"El gobierno llega a esta votación en el marco de un escenario abierto, con dificultades en el propio campo de la burguesía y sus representantes políticos para consensuar reformas y modificaciones que atentan contra muchos de los intereses y negocios patronales de cada región y provincia", señaló al respecto el Partido Obrero.
• Por su parte la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la CGT (regional Mendoza) y la CTA Autónoma junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también convocaron a la puerta de la Legislatura desde las 18.30 como forma de repudio a la Ley Bases.
"Ellos necesitan que senadores aprueben este proyecto para poder llevar adelante estas reformas. Nosotros necesitamos generar conocimiento de lo dañinas que estas medidas son para nuestro sector y para el pueblo en general y generar un amplio rechazo, para que no nos sigan arrebatando derechos conquistados", señaló la UTEP Mendoza en la víspera de la protesta.
• Los gremios FADIUNC, SIDUNCU y ATUNCU convocaron "a toda la comunidad de la UNCuyo a concentrar en unidad a las 18.30 en la legislatura".
• Las Asambleas por el Agua también serán de la partida, en clara oposición al RIGI y los perjuicios que este traerá para Mendoza.
En Uspallata, un banderazo
Un capítulo especialmente ruinoso para el país dentro de la Ley Bases, como es el RIGI, genera entre los defensores del agua de Mendoza fuerte oposición. No sólo las Asambleas por el Agua estarán en la manifestación en el microcentro sino que los vecinos de Uspallata, donde pretenden avanzar con el proyecto San Jorge, harán un banderazo en esa villa cordillerana, uno de los bastiones de resistencia de la Ley 7722.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata se declaró en la víspera "en contra del proyecto de ley Bases y sus capítulos de flexibilización laboral, reforma previsional y tributaria, privatización de empresas públicas, facultades del Congreso delegadas al presidente y régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)".
Los vecinos recalcaron que "esta ley representa una reforma encubierta de la Constitución, ya que delega a la nación atribuciones que son propias y exclusivas de las provincias, como la tutela primaria de los mal llamados recursos naturales (bienes comunes)".
Consecuentemente, de ser sancionada, "para Uspallata sería nefasto", señalaron: "Se vulneraría el espíritu de la Ley 7722, existirían más facilidades para aprobar Minera San Jorge (a pesar de no tener licencia social), se alejaría la posibilidad de que tengamos área natural protegida en nuestro entorno y se comprometería aun más el acceso al agua para la población, agravado por la crisis hídrica".
Además, sigue el comunicado de los vecinos, "se beneficiaría a las grandes empresas de afuera, en detrimento de los emprendedores locales. Y muchos pobladores locales empleados en organismos nacionales se quedarían sin trabajo y otros sin jubilación".
Por todo esto, convocaron a un banderazo en el Triángulo, este miércoles 12, a partir de las 16.