Nasser Al-Attiyah (MINI) había ganado en gran forma la etapa cronometrada que unió Baradero-San Nicolás con destino final en Villa Carlos Paz (Córdoba) por 22 segundos de diferencia con Orly Terranova (MINI), pero el resultado no sería el definitivo.
Horas más tarde, el piloto qatarí fue sancionado con 2 minutos de recargo y con ello el argentino fue declarado ganador del tramo -el tercero en su historial del Dakar- y pasó a encabezar la Clasificación General, con 42 segundos ante Robby Gordon (Gordini), el nuevo tercero es Giniel De Villiers (Toyota) a 50 segundos del argentino.
La modificación por el recargo al piloto qatarí, le permite también a Emiliano Spataro (Renault Duster) trepar al 5° puesto.
Nasser Al-Attiyah, con la penalización recibida, bajó al 7° puesto y quedó a 1m38s del puntero Terranova.
Orlando Terranova charló con Campeones en la noche del bivouac de Carlos Paz luego de haber ganado la primera etapa del Dakar 2015.
"Estamos contentos. Terminamos un día muy lindo. El arranque de la carrera fue muy divertido. Fue una especial corta, pero sirvió para sacar estrés y presión", comentó el mendocino en diálogo con Campeones. "La hicimos con tranquilidad pero rápidos".
Si bien el tramo de velocidad se desarrolló sin problemas para Terranova, hubo un momento de preocupación cuando faltaban 40 kilómetros para terminar la prueba especial: "Se encendió la alarma de temperatura del diferencial central. Después de verlo a Nani me asusté mucho", dijo.
Respecto a la penalización que recibió Nasser Al-Attiyah por exceso de velocidad en un control, situación que le permitió a Terranova ganar la etapa y liderar la clasificación general, el argentino analizó: "Cuando se va al límite y se entra muy justo a la zona de velocidad, pasa. Me sorprendió, pero tampoco impresiona. Nadie está exento de que pase".
El hecho de haber llegado al liderazgo, siendo el primer piloto de Argentina en esta condición en la categoría Autos, no le resta calma a Terranova: "Es el primer día. Falta mucho. El lunes es una etapa larga. Vamos a salir a hacerla con tranquilidad".
Al quedar primero en la jornada del domingo, el binomio Terranova-Bernardo Graue deberá tener la responsabilidad de abrir el camino en la segunda etapa: "Abrir pista te complica un poco, pero no es un tema trascendental. En Marruecos lo hicimos muchas veces".
En su análisis de la etapa del lunes, que irá de Carlos Paz hasta San Juan, Terranvoa explicó que "hay que tener cuidado con los frenos. Es una etapa muy técnica. Cuando uno va en bajada los frenos se calientan. También hay que estar bien físicamente", y advirtió que "hay un salar donde llovió, habrá que ir por la huella. Será mucha zona de navegación. Será una etapa Dakar linda, dura. Puede servir para tener una buena referencia de cómo estan Toyota, Peugeot y tener una idea del nivel de los que están enfrente".
La situación de Nani Roma, quien tuvo un grave problema con la presión de aceite de su Mini a poco de comenzar la prueba especial del domingo, preocupa a Terranova por tratarse de un compañero de equipo: "No sé nada, pero se ve difícil. Nos viene mejor que Nani esté y trabajemos juntos en equipo. Lo que se ve no es muy bueno. Cuando la bomba de aceite no funciona, estos motores sufren mucho".
Fuentes: Largaron / Campeones