El mendocino Orly Terranova, a bordo de su BMW del equipo X-Raid, se convirtió este martes en el primer piloto argentino en ganar una etapa en el Rally Dakar en autos, al quedarse con la décima etapa del Dakar, que unía las provincias de Córdoba y La Rioja.
Terranova fue el más rápido en los 353 kilómetros de la especial entre las provincias de Córdoba y La Rioja con un tiempo de 3h 57m 58s. El argentino quedó en el quinto puesto en la general a 1h 58m 49s de Stéphane Peterhansel (Mini), quien llegó tercero a 2m 19s minutos después.
El francés es líder cómodo entre los autos, con una ventaja de 52m 38s sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que hoy finalizó cuarto. El español Nani Roma (Mini) fue segundo a 2m 07s de Terranova y se ubica en el cuarto a 1h 34m 04s de Peterhansel.
Con este triunfo, Terranova se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en autos, la categoría más importante de la competencia.
El argentino de 33 años compitió en las cuatro ediciones previas del Dakar disputadas en Sudamérica y sólo completó el recorrido en 2010, cuando fue noveno.
Peterhansel, diez veces ganador del Dakar, sigue por el buen camino en busca de un nuevo título. El qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy), quien marchaba segundo en la general de autos, abandonó este martes la competencia por problemas mecánicos que el lunes no le permitieron terminar la novena etapa.
"Tengo que comunicar que por desgracia nos retiramos", informó el navegante de Al Attiyah, el español Lucas Cruz, en Twitter.
El qatarí, ganador de tres etapas en esta edición, chocó ayer contra un árbol durante la etapa más larga del Dakar, entre las ciudades argentinas de Tucumán, norte del país, y Córdoba, centro, con una extensión de 852 kilómetros en total. Al Attiyah, campeón del rally en 2011 a bordo de un Volkswagen, decidió abandonar la carrera tras intentar por todos los medios arreglar el Buggy.
El qatarí ocupaba el segundo lugar a tres minutos de Peterhansel, que ahora es líder con comodidad. Tras el choque, la máquina no volvió a funcionar como antes y los desperfectos se sucedieron hasta provocar la rotura del semieje.
El qatarí debutó este año con un buggy del equipo que él impulsó, el Qatar Red Bull, que ya no tiene representantes en la competencia, ya que previamente abandonó el español Carlos Sainz, segundo piloto de la escudería, también por problemas mecánicos.