Así lo entienden el fiscal federal Dante Vega, quien pidió la prisión preventiva para el ex magistrado extraditado por Chile, y el abogado Diego Lavado, defensor de los Derechos Humanos y ex subsecretario de Justicia.
A pocas horas de su arribo a Mendoza procedente de Chile, Otilio Romano se reunió con el juez federal Walter Bento, quien tiene que resolver su situación de detención. El ex camarista podría pedir prisión docimiciliaria o en un centro asistencial, pero el fiscal y los organismos de Derechos Humanos lo quieren en la cárcel para presos comunes. En este caso el penal San Felipe, lindante con el de Boulogne Sur Mer, en el Parque General San Martín.
El abogado Diego Lavado, militante de los Derechos Humanos y ex subsecretario de Justicia de la provincia, consideró que "no debieran existir obstáculos" para que el extraditado ex juez Otilio Romano sea juzgado en dentro del megajuicio que desarrollaría en noviembre con la unificación de todas las causas por delitos de la dictadura que están en condiciones de llegar a juicio. El letrado consideró que por los antecedentes del ex camarista mientras se tramita el juicio Romano estará preso en el pabellón C del penal San Felipe.
"Desde hace tiempo estamos solicitando que este juicio, que quizás puede empezar en noviembre en la Ciudad de Mendoza, reúna la mayor cantidad de causas que son las que comprometen a los jueces. La situación de Romano está a punto de ser elevada a juicio, no tendría obstáculos procesales como para que se pudiera sumar a ese juicio que probablemente empiece a mediados o finales de noviembre”, explicó Lavado en una entrevista a radio Mitre Mendoza.
El fiscal federal Dande Vega también está convencido de que Romano tiene que ser juzgado junto a otros actores que colaboraron con la dictadura en un megajuicio. "Hay que reanudar ese procedimiento y en los próximos días podrá juntarse la causa de Romano con otras causas y celebrarse el juicio oral y público”, le dijo el magistrado a la radio Mdz.
Sobre el lugar de detención del ex camarista hasta que se sustancie el juicio, Lavado consideró que "Romano es una persona que se fugó deliberadamente de la Justicia, entonces sería imposible otra solución a que se mantenga detenido y lo manden a San Felipe, al pabellón C". Ese destino pidió el fiscal Vega, quien esgrimió ante el Juzgado Federal Número Uno la necesidad de dictar la prisión preventiva en San Felipe para el ex magistrado federal.
El ex camarista arribó al aeropuerto Francisco Gabrieli de Mendoza, el miércoles, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de CHile, que aterrizó a las 23.51. Será juzgado por su participación en 103 delitos de lesa humanidad.
Relacionada: “Esta noche se efectúa la extradición de Otilio Romano a la Argentina”, confirmó Ginés González García este miércoles