Tal como ocurrió en el verano, el programa nacional PreViaje volvió a salvar las arcas de los empresarios del turismo en Mendoza. Esta vez, se sumó el atractivo del Mundial Sub-20, que atrajo a miles de visitantes.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Mendoza logró niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana.
Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
Los visitantes se quedaron en Mendoza, en promedio, 4,5 días, con un gasto diario de $16.000. "Hubo una importante oferta turística con Previaje, y mucho movimiento por el Mundial Sub-20, que se está desarrollando allí hasta el 30 de mayo, como una de las sedes", señaló CAME.
Mendoza ofreció además el Festival Provincial del Teatro y otras actividades culturales y turísticas desplegadas, como el show El grito Sagrado, en la capital, liderado por Lito Vitale y con invitados especiales como Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Coti Sorokin, Patricia Cangemi, Los Chimeno, y Rodrigo Tapari. Otra reunión populosa fue la Gran Peña del 25 de Mayo, en Las Heras.
51,8% más turistas que en 2018
Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en Argentina, indicó CAME.
El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.