La metáfora futbolera resume la postura del mandatario frente a los tres periodistas que recibió en la Casa de Gobierno para una entrevista de más de tres horas. Balance del primer año al frente del Ejecutivo
Por Gabriela Valdés y Javier Polvani
De compararse con Israel Damonte*, Paco Pérez pasó a encontrar similitudes entre sus habilidades para gobernar y las que permiten a Javier Mascherano y Fernando Gago ser dos de los más respetados recuperadores y distribuidores de pelota del fútbol mundial. El Paco que se empardaba con el mediocampista con pasado tombino acababa de ganar las elecciones con una campaña Nac& Pop “importada” desde la Casa Rosada y modelaba para el público una figura del mandatario campechano y de estirpe mendocina. El Paco Mascherano o Gago –se carga un año de gobierno- intenta mostrar proyección en las grandes lides de la política.
La metáfora futbolera resume la postura del mandatario frente a los tres periodistas que recibió el viernes en su territorio del cuarto piso de la Casa de Gobierno para una entrevista de más de tres horas sobre un balance de su primer año al frente del Ejecutivo.
Las respuestas de Pérez lo muestran como un ejecutor optimista al modo religioso: no sobre resultados, sino sobre encuestas y fe. Repitió varias veces que tiene “fe” en la resolución de puntos clave de su gobierno, por ejemplo (la relación con los opositores y el diálogo con la Justicia, entre otros) y aseguró que lo mejor de su gestión va a llegar casi al final de su mandato, cuando esté “en la cresta de la ola”.
“Son claras y contundentes las encuestas entre los mendocinos a favor de llevarse bien con la Nación y no enfrentarla”, soltó el mandatario, como si los sondeos fueran los que lo llevan a estar de buenas migas con Cristina.
Hablando de fe ciega: a los periodistas les dice Pérez que cree que con dos caballeros como Pedro Llorente (presidente de la Cortes) y Raúl Vicchi (operador político del organismo) como interlocutores, todo marchará sobre rieles entre el Ejecutivo y la Justicia… lo dice a horas de haberle quitado un punto porcentual en el presupuesto a la Justicia (unos $250 millones traducido en plata), que caldeó los tribunales y tiene echando espuma por la boca a los Supremos.
Recorte por aquí, recorte por allá
La entrevista pautada por Pérez tuvo la participación simultánea Marcelo Sivera (Los Andes), Juan Carlos Albornoz (El Sol) y Marcelo Arce (Uno).
Los gobernadores anteriores siempre habían realizado estas entrevistas de balance por separado pero este año los juntaron.
Lo interesante, para un lector que tenga ganas de revisar los resultados de todas las ediciones, es que se nota a las claras el recorte periodístico, qué preguntas fueron omitidas por algunos y cómo una simple frase –como la que Paco ofreció sobre el 7D- es significada de maneras muy distintas según el medio.
El Sol brindó en su página web la entrevista –no tiene salida los fines de semana- y allí hay varias preguntas sobre Edemsa que, por supuesto, no figuran en el Uno no por impericia del periodista sino porque así lo marca el lineamiento editorial del Multimedio Vila-Manzano (socios mayoritarios de Edemsa).
En estos links podés leer las entrevistas completas tal como salieron en los medios aludidos.
"Estamos en vías de transformar la provincia" (Diario El Sol)
Pérez calificó con un 8 su gestión y tuvo críticas para Jaque (Diario Los Andes)
"Mi gobierno va a llegar a la cresta de la ola en 2014 y 2015" (Diario Uno)
Y en este link figura la comparación de Paco con Damonte