El gobernador de Mendoza Francisco Pérez será presionado para que haga cumplir el acuerdo vitivinícola interprovincial que fija el destino de un porcentaje de uva a mosto, una exigencia que los empresarios mendocinos nunca cumplen, según denuncian recurrentemente en la vecina provincia. El compromiso se firmará el sábado en San Juan, en la previa de la Fiesta del Sol, y contará con la asistencia de los gobernadores José Luis Gioja, de San Juan, Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Lucía Corpacci, de Catamarca, es decir, los mandatarios de tres de las cuatro provincias a la que se enfrentó Mendoza por la promoción industrial, que dejó de existir en diciembre.
El acuerdo interprovincial existe desde hace 18 años, cuando Mendoza y San Juan resolvieron destinar un porcentaje común de uva a mosto con la intención de sostener el precio del vino. Según los datos aportados por los empresarios y el gobierno de la provincia vecina, de los 18 acuerdos firmados, Mendoza violó 14 porque sus empresarios del sector destinaron menos porcentaje de sus cosechas a la producción de mosto del acordado de antemano.
Pérez se enfrentará este año a la presión del sector vitícola sanjuanino, apoyado por el gobierno provincial, para que Mendoza cumpla con el compromiso que se firme el sábado. Para esta cosecha se fijará un porcentaje cercano al 30% de la cosecha para destinar a mosto, aunque el número final se terminará de definir el viernes cuando se conozca el segundo pronóstico para la cosecha 2013 que emite el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
El Diario de Cuyo expuso en su edición de este martes las tensiones entre Mendoza y San Juan por el acuerdo del mosto.
Los industriales sanjuaninos apuestan a que el 60% de la cosecha de esa provincia irá a mosto, superando incluso el buen porcentaje del 2012, que fue del 53% y hasta el récord histórico, de 1995, del 56,7%. Claro, ya es sabido (SIC) que Mendoza no ha tenido históricamente sobre sus espaldas voluntad de cumplir lo acordado: no lo hizo en 14 de las 18 veces.
Pero la realidad indica que por más que en San Juan el mosto sea la vedete, el aporte mendocino para este negocio y para la industria vitivinícola en general, es clave. Por ejemplo, el año pasado, donde el porcentaje convenido había sido del 30%, por estos lares el 53% de las uvas fue a mosto, lo que representó un global de 282,9 millones de kilos. Y Mendoza, que apenas envió el 20% de su producción, trepó a los 303,7 millones de kilos. Conclusión: aún rebelde, el peso de la vecina provincia en esta ecuación es determinante.
Los resabios por la promoción industrial
El encuentro de los gobernadores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca del sábado no tiene nada que ver con la promoción industrial pero la pelea que dieron estas provincias en los últimos años dejó heridas luego de cerrado el tema por la presidenta Cristina Fernández, al dejar caer la vigencia de los beneficios impositivos especiales que tenían las provincias promocionadas.
El final de la historia fue el que quería Mendoza y que al gobernador Paco Pérez le tocó protagonizar en el inicio de su gestión. El sábado será la primera oportunidad en la que el mendocino se vea la cara en vivo y en directo con los gobernadores de tres de las cuatro provincias "derrotadas" en la pelea por la promoción desde que cayó el sistema.