El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le solicitó al Parlamento que se exprese en contra de lo que consideró una declaración "imperial" por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien consideró ilegal el plan del Gobierno argentino para cambiar la jurisdicción de pago de la deuda reestructurada del país.
“La expresión del juez Griesa fue desafortunada e incorrecta y hasta imperial”, declaró Capitanich el día después de que el juez de Estados Unidos considerara ilegal el avance del gobierno para cambiar la sede de los pagos a los bonistas de los canjes 2005 y 2010.
“El Congreso Nacional obviamente tiene las atribuciones para el arreglo de la deuda exterior e interior de la nación”, explicó en su conferencia de prensa matutina desde Aeroparque, previa a su viaje a Corrientes para asistir a foros de justicia del consumidor.
“Lo que es importante es que la República Argentina ha tomado una decisión” aseguró el funcionario. “En primer lugar, enviar el proyecto de ley de pago soberano y propiciar el cambio del agente fiduciario, en virtud que el designado incumple sus obligaciones. En segundo lugar, es un cambio de lugar de pago no de jurisdicción, lo que permite garantizar que el tenedor puede cobrar en la República Argentina”, remató.