Paka Paka estrena ficción propia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share

 

 

Con el estreno de la serie Caídos del mapa, Pakapaka lanzará desde este lunes a las 18 su primera serie de ficción con producción propia para confirmar el crecimiento de la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y plasmar lo que Facundo Agrelo, coordinador general de contenidos del canal, considera “un logro por los chicos”.

“Llegar a estrenar una ficción, con las dificultades que eso conlleva, debe verse como un logro por los chicos a través de un canal público y gratuito que trabaja sobre los derechos, la diversidad, las culturas y las infancias”, pondera Agrelo durante una charla con Télam.

El coordinador general de contenidos de Pakapaka destaca que a partir de septiembre 2010, cuando la emisora comenzó sus transmisiones, “florecieron casas productoras acompañando este trabajo y todos los actores sociales encontraron un canal de calidad donde los chicos son sujetos de derecho y no meros consumidores”.

En esa línea considera que llegar a poner en pantalla “Caídos del mapa” “tiene que ver con que la serie reúne muchos de los objetivos que nos planteamos como canal infantil”.

“Nos interesa mucho trabajar con temáticas reales de los chicos y con un tratamiento verosímil de esas vivencias y así poder reflejar a los chicos para que se encuentren”, abunda.

"Caídos del mapa", basada en el primer libro homónimo de María Inés Falconi, se emitirá de lunes a viernes a las 18 para contar la historia de un grupo de compañeros de 7mo. grado que se escapan de clase y se esconden en el sótano de la escuela, donde transitarán distintas aventuras, momentos de romanticismo, diversión y peleas.

 

Federico, Graciela, Fabián y Paula se ocultan en el sótano de la escuela, pero Miriam otra compañera con quien tienen enfrentamientos permanentes, los descubre.

La gran aventura se ve complicada y casi interrumpida por la presencia de Miriam que amenaza con delatarlos si no la dejan quedarse con ellos, pero la ausencia de los cinco chicos genera una segunda historia que involucra a la directora, la maestra y los padres

Al igual que el filme dirigido por los debutantes Nicolás Silbert y Leandro Mark que en septiembre de 2013 llegó a los cines nacionales, la serie -integrada por 13 capítulos de 26 minutos de duración- se basa en la historia que dio pie a otros 10 volúmenes y que ya ostenta la impactante marca de 24 ediciones.

Agrelo apunta que “el texto que Falconi despliega en la saga es bastante fiel a ese modo de ser de los chicos y el hecho de que se trate de una autora argentina, también nos interesa fomentarlo”.

En el haber del proyecto que tendrá repeticiones de lunes a viernes a las 21, los sábados a las 18.30 y los domingos a las 22, añade que “la producción tiene un abordaje serio en términos artísticos y hay un cuidado en la imagen que ya está probado ya que se trata del mismo equipo que hizo la película”.

A modo de balance de esta primera experiencia propia, uno de los responsables de Pakapaka desliza que “hacer ficción es caro y los presupuestos que manejamos son ajustados, pero a nosotros nos encanta hacer ficciones y trabajar con artistas nuestros es un aporte importante que hacemos a todo el andamiaje cultural”.

Share