La compañía principal del Colón se presentó este martes en Mendoza con Trilogía Neoclásica IV en el marco de la gira que están realizando en gran parte del país y que lleva de manera itinerante a las estrellas del ballet dirigido por Maximiliano Guerra. Adelantaron que volverán en noviembre como parte de la despedida de la talentosa bailarina Paloma Herrera, que interpretará en Mendoza el ballet Giselle.
Herrera es actualmente bailarina principal del American Ballet Theatre, y una de las artistas hispanas consagradas en la escena mundial del ballet, con una deslumbrante carrera.
Trilogía Neoclásica IV se estrenó en marzo y cuenta con la participación de más de 40 artistas sobre el escenario. La noche del martes los mendocinos disfrutaron de una propuesta alternativa, que sin dejar de lado lo clásico, apuesta a un mix de estilos y música con tres propuestas de distintos coreógrafos de gran renombre a nivel internacional.
“La propuesta que hemos traído se basa en tres coreografías y tres coreógrafos diferentes. Básicamente como su título lo dice su lenguaje es moderno. En general los bailarines están despojados de ropa donde demuestran su destreza y su técnica” comentó Myriam Barroso, codirectora del prestigioso Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
“Esta trilogía comienza con Sinfonía Entrelazada del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, donde utilizó como inspiración música de Mozart tratando de representar a las culturas entrelazadas. Diamante es del coreógrafo belga Éric Frédéric, radicado hace muchos años en Brasil y varias temporadas trabajó con el ballet del Teatro. Él dice que expresa, a través de sus movimientos, lo que la gente puede interpretar con un diamante: el amor, el encuentro, el regalo, una traición. Y finalmente Rapsodia que pertenece al coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, también es director del ballet del Teatro San Martín y trabaja mucho con nuestra compañía. Wainrot, representa el lirismo, la emoción en los dos dúos dónde el público puede interpretar todo lo que puede pasar en una pareja: encuentros y desencuentros. Esto en base a la interpretación de público ya que estas obras no tienen un argumento definido” agregó Barroso.
Consultada por las actuaciones que se realizan en nuestra provincia reflexionó: “Sé que tenemos un público mendocino cultural que sabe y entiende de ballet, es más, dentro de la compañía contamos con dos mendocinos: Martín Vedia y Daiana Ruiz. Y a modo de primicia les contamos que vamos a volver en noviembre con el ballet estable y completo para presentar Giselle y la protagonista va a ser Paloma Herrera en su gira nacional de despedida”
Para la función de la noche del miércoles pueden adquirir entradas en la boletería del Teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de 11 a 15 y de 18 a 21. Las mismas tienen un costo de 450, platea baja; $350, platea alta; $250 tertulia y $150, paraíso.
[youtube]2WMBEsn9Ipg[/youtube]Fuente: Ministerio de Cultura