Paloma Herrera oficializó su despedida de los escenarios: en noviembre viene a Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

paloma-herrera

Paloma Herrera anunció que se despide de los escenarios con el ballet Romeo y Julieta, que presentará en cuatro galas en el Teatro Colón el 11, 13, 15 y 17 de octubre, en los que bailará la versión de Kenneth Mc Millan del drama trágico de William Shakespeare, con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de Maximiliano Guerra.

"Me siento muy, muy feliz por todos lo hecho y además porque siento que ahora es el momento de decir adiós, como en mayo pasado lo había hecho del American Ballet, en el cual durante 20 años fui su primera bailarina", contó Herrera en charla con Télam.

La bailarina, que anunció su retiro en una conferencia de prensa y luego mantuvo conversaciones con algunos medios de prensa, informó que además de las galas del Colón ofrecerá conciertos en el interior del país a lo largo del mes de noviembre. Myriam Barroso, codirectora del prestigioso Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, adelantó en junio de este año, que una de las provincias donde se presentará Herrera es Mendoza.

"Quiero dedicarle tiempo a otras cosas, a mi familia, mis afectos, descansar, dar clases y además darle espacio al desarrollo de mi línea de ropa, que tengo en mente desde hace ya bastante tiempo", señaló la bailarina de 39 años.

"Elegí para mi despedida del American Ballet de Nueva York Giselle, pero aquí en Buenos Aires me pareció que Romeo y Julieta era lo ideal porque al igual que la anterior representan bien mi carrera y más con la coreografía de Maximiliano (Guerra), quien desde hace un tiempo se viene desempeñando como director del Ballet Estable del Colón, así que la felicidad es completa", añadió con entusiasmo.

Ante la consulta sobre la posibilidad de continuar como directora o coreógrafa, la artista contestó que "la verdad, no es lo mio. Yo soy bailarina y a lo sumo voy a dar clases o master class, pero no con la responsabilidad de dirigir, no me siento cómoda en esa tarea y como no lo siento no lo puedo hacer".

"Parezco un ser raro porque no tengo Facebook, no utilizo las redes sociales, no me fijo todo el tiempo en lo que publican, así que como siento que el mundo está cambiando, debo hacerme a un lado, porque la danza tiene que ser magia, clima, por eso me bajo ahora y voy a ser una espectadora más", expresó.

"Cuando digo que todo esta cambiando, algunas cosas para bien, otras no tanto, me refiero también a que todo es rápido, las noticias se conocen enseguida, aveces se entienden mal, como esa que publicaron que fue una amarga despedida del American Ballet Theatre, donde estuve 24 años como primera bailarina. Sin embargo me despidieron con mucho cariño, ovación, regalos, por lo tanto esas cosas también te hacen pensar que es el momento de retirarte", destacó con sentidas palabras.

[youtube]Q9LjVd8WznA[/youtube]

La bailarina, que en la escuela del Colón estudió con Olga Ferri y que se formó también en la Escuela de Ballet de Minsk, de Bielorrusia, resaltó que esta despedida de los escenarios implica también una mudanza, dejando Nueva York, donde residió durante años por sus compromisos con el American Ballet, para trasladarse a Buenos Aires.

"El de la mudanza es todo un tema, si bien voy a estar viajando seguido a Nueva York y Europa para continuar con algunos asuntos por allá, ahora va a ser al revés porque la residencia la voy a tener en Argentina".

En forma paralela a la despedida de la bailarina que ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los siete años, se desarrollará "El adiós de Paloma", una exposición entre el 1º y el 18 de octubre con los vestidos y objetos que mostrarán su trayectoria.

"Pensé que la decisión iba a ser más difícil, pero no fue así", sentenció Paloma, "nunca planifiqué las cosas con mucha anticipación, me gusta vivir el día a día y es por eso que ahora en el final, me siento segura y coherente con mi forma de trabajo de siempre".

"No tengo nada de qué arrepentirme. Por el contrario, la vida me dio mucho, pude bailar en los lugares más increíbles, el reconocimiento en mi país, en el mundo, hice todo lo que quería y no quiero que mañana piense que me cuesta ir a trabajar, a preparar una pieza. Quiero dejar mi carrera intacta y segura", manifestó.

Sobre su última función, aseguró: "todas las funciones que hice en mi vida fueron importantes, la primera, las del medio y por qué no, la última. Justamente esa quiero vivirla con felicidad arriba del escenario, seguro que con emociones, pero segura de la decisión".

Share