Panama Papers, las filtraciones que revelaron la participación de Macri en una sociedad offshore de Bahamas

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Countries_implicated_in_the_Panama_Papers.svg

Panama Papers (en español Documentos de Panamá; en algunas versiones de prensa: Papeles de Panamá) es el nombre de una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los documentos revelan el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías offshore de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de "ocultar la identidad de los propietarios".

El caso Argentina

El presidente Mauricio Macri confirmó las versiones de prensa acerca de la filtración de documentos que revelan su participación en una sociedad offshore con sede en Bahamas. Afirmó que se trata de una empresa familiar que "ocasionalmente" integró como director y que "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".

Las declaraciones fueron publicadas por el diario La Nación, uno de los medios de prensa que colaboró en el trabajo de investigación periodística de cooperación internacional realizado. Además dijo que nunca había tenido acciones de dicha empresa, siendo director nominal. La sociedad offshore en Bahamas fue creada por el padre del Presidente, Franco Macri, quien la incluía en su declaración jurada de bienes.

Luego de conocerse la vinculación del presidente con cuentas offshore en Panamá, expertos en asuntos de lavado de dinero reclamaron que se investigue el rol de Macri en un supuesto ilícito. El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen afirmó que las firmas offshore "se hacen para ocultar a los accionistas" y que "lo grave es figurar como director".

La oposición pidió investigar al titular del Ejecutivo desde el Congreso y reclamó la renuncia de Laura Alonso, titular designada por el presidente en la Oficina Anticorrupción, que habría defendido el uso de cuentas en paraísos fiscales por parte de Macri.

Otro de los involucrados en la lista de argentinos con sociedades offshore es Néstor Grindetti, intendente de Lanús y ex titular de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión Macri. La primera reacción del barón macrista fue negarse a hacer declaraciones sobre la presunta comisión de una acto corrupto porque estaba ocupada en "un gran desafío político" que no le dejaba tiempo para las respuestas sobre la participación en una offshore.

Después a través de su vocero, Fabián Fernández, argumentó que tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, "por el cepo cambiario". Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, los comisionistas

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el centro de un escándalo internacional de lavado de dinero y evasión fiscal tras la filtración de millones de documentos.

Los 11 millones de documentos muestran supuestos vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo acusados de saquear sus propios países.

Además, numerosas personalidades internacionalmente conocidas que van desde el ámbito político hasta el deportivo están salpicadas en esta revelación de documentos del bufete de abogados.

Pero ¿quiénes son Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, los dos hombres detrás de la firma que está en el ojo de la tormenta? La pregunta la responde la BBC Mundo:

Jürgen Mossack nació en Alemania en 1948, pero emigró a Panamá en los años 60.

El padre de Mossack buscó junto a su familia una nueva vida en Panamá después de servir en el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, según afirma el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Pero entre documentos revelados y expedientes de inteligencia indican que el padre de Mossack ofreció sus servicios de espía al gobierno estadounidense para comunicar actividades comunistas en la cercana isla de Cuba.

Más allá de la historia de su padre, Jürgen Mossack se graduó de abogado en 1973 y trabajó en Londres por un tiempo para luego retornar a Panamá y abrir su propio bufete.

Más tarde, en 1977, su estudio de abogados se fusionó con el de Ramón Fonseca Mora y ambos crearon el Grupo Mossack Fonseca (Grupo MF), "líder global en servicios integrales de carácter legal y fiduciario", según se autodefine en su página web.

La firma tiene más de 40 oficinas en todo el mundo y se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales.

Lo que ahora está en el centro del escándalo son sus servicios offshore (extraterritoriales): los documentos filtrados muestran que el Grupo supuestamente ha ayudado a clientes a esconder sus riquezas en cuentas bancarias, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos.

Ramón Fonseca Mora es el otro abogado y también fundador del grupo GM. Vive con un perfil más alto al de su socio. Fonseca Mora nació en Panamá (1952) y estudió leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y la London School of Economics (LSE).

Fonseca Mora primero intentó ser sacerdote y luego trabajó cinco años para Naciones Unidas. "No salvé a nadie ni hice ningún cambio, decidí entonces, al tener más madurez, dedicarme a mi profesión, formar una familia, casarme y llevar una vida normal… A medida que uno envejece, se vuelve más materialista", confesó en una entrevista televisiva en 2008, según reprodujo el ICIJ.

Además de ser abogado, Fonseca Mora lleva una vida social muy activa y es conocido por haber publicado libros de ficción: cuentos, novelas y obras teatrales.

Mister Politicus es tal vez una de sus novelas que más llama la atención porque "articula los enmarañados procesos de los que se valen funcionarios inescrupulosos para afincarse en el poder y, desde allí, satisfacer sus detestables ambiciones", describe Fonseca Mora en su sitio web.

Además de haber dirigido un hospital, creado un banco para personas con medios económicos limitados y haber sido miembro del Consejo Asesor de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (según publica en su CV), Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de la Presidencia de Panamá en el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Pero a principios de marzo, Fonseca Mora pidió licencia para defenderse de las acusaciones que lo vinculaban con el escándalo de corrupción y sobornos en la empresa estatal brasileña Petrobras.

La firma Mossack Fonseca está acusada de facilitar a varios implicados en el caso Petrobras la apertura de empresas offshore en Panamá, con el fin de blanquear dinero desviado de la petrolera mediante operaciones inmobiliarias.

Fuentes: BBC Mundo / Wikipedia

Share