La tarifa de luz, de agua y el pasaje de micro son tres de los aumentos previstos para después de las elecciones en Mendoza. Para los tres ítems hay ya fecha de audiencia pública, el trámite formal que se debe cumplir antes de ejecutar las subas, aunque no son vinculantes las quejas y oposiciones que allí se expresen.
También aumentará el Impuesto Automotor, según quedó establecido en la votación de las leyes de Avalúo e Impositiva en la Legislatura.
En ese sentido, en el Automotor no se modificó la forma de cálculo. Sin embargo se establecieron límites con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor y para que no se repitan las subas de hasta 100% como ocurrió a principios de este año: hasta $1.400.000, el 33%; desde $1.400.001 y hasta $2.700.000, el 39%, y desde $2.700.001 en adelante, el 49%.
Boleto más caro desde enero
El llamado a audiencia es para aumentar el costo por kilómetro recorrido, que las empresas suelen trasladar a los usuarios sin escalas.
El boleto de micros vale $25 en Mendoza, pero el secretario de Servicios Públicos ya ha manifestado que debería valer $28 si no se lo amortizara con los subsidios que envía la Nación para tal fin.
Respecto al costo de transportarse en Mendoza, también subió la tarifa de taxis y remises. Dos días después de las PASO, Rodolfo Suarez oficializó en el Boletín Oficial el aumento de 47% en la tarifa. La suba estaba anunciada pero el Ejecutivo esperó a pasar las elecciones para hacerla oficial.
La inflación en el rubro transporte en Mendoza es una de las más altas entre los rubros que componen el IPC. En septiembre, por caso superó a los aumentos en alimentos.
El agua
Otro aumento que el gobierno prepara para después de las elecciones la suba de la tarifa de agua a pedido de AYSAM.
En la audiencia -que será el 23 de noviembre en el Le Parc y vía Zoom- se pondrá a consideración "el procedimiento del Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza", según se lee en la resolución del EPAS publicada en el Boletín Oficial.
Se analizarán allí "alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios" de AYSAM "para alcanzar el equilibrio presupuestario operativo financiero de la empresa en el periodo proyectado".
La luz
Cuatro días después de las elecciones también se discutirá el aumento de la luz que pide EDEMSA. Suarez ya autorizó otras dos subas en la boleta: una en enero, del 30% y la otra pasadas las elecciones PASO, de 13%. La nueva audiencia será pasados cuatro días de las elecciones generales.
El primer aumento de la luz en enero fue en tándem con la suba en el boleto del micro, el segundo con el aumento de tarifa de taxis y remises.
El Valor Agregado de Distribución (VAD) de la tarifa eléctrica –que va a las distribuidoras, cuya mayor porción de mercado maneja EDEMSA, de la dupla Vila-Manzano– es lo que se discutirá nuevamente en la audiencia en noviembre, que será mixta, por zoom y presencial en el Le Parc, según estableció el decreto.
La canasta básica de bienes para no ser pobre subió más que la inflación general en Mendoza