Desde las 18 se harán los trabajos de mantenimiento en la represa. Restringir al máximo el consumo de agua y tener reservas, son dos de la recomendaciones para la ocasión. Será peligrosa cualquier actividad en la ribera del río Mendoza.
Para evitar un escándalo como el que se produjo en la primera fase de la limpieza del dique de Potrerillos, el Ministerio de Infraestructura se apuró a precisar las consecuencias y las acciones preventivas frente a estas que debe tomar la población mientras se desarrolle la segunda sesión de limpieza del embalse desde este viernes a las 18. La última semana de febrero comenzó el drenaje del embalse y en las canillas de los hogares salió agua turbia, un antecedente que condicionó la continuidad de los trabajos, previstos para la primera semana de marzo y demorados por precaución.
La limpieza del embalse se hizo necesaria para despejar los sedimentos que se juntaron tras las precipitaciones de los primeros días de febrero. El 8 de ese mes en la madrugada se produjeron más de 20 aludes en alta montaña y cuando se terminó el rescate de personas que quedaron varadas en la Ruta Nacional 7, se inició el proceso que terminó con la ejecución de las tareas de limpieza del dique.
Este jueves, a través de la oficina de Prensa del Ministerio de Infraestructura se difundieron detalles de la actividad en Potrerillos y una serie de advertencias a la población para evitar consecuencias negativas.
"El Ministerio de Infraestructura realizará mañana a partir de las 18 maniobras necesarias e imprescindibles para evitar la solidificación del material sedimentado, que se ubica en el fondo de la Presa Potrerillos y de esta forma preservar la vida útil del Dique", se informó.
La cartera recomendó:
1. Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
2. Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
3. Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.
4. Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.
5. Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
6. Controlar al máximo las descargas del inodoro.
7. Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
8. Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.
9. Durante el viernes y sábado no realizar actividades ni en las riberas ni en el interior de los cauces para evitar accidentes