El líder fallecido reformó la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, en 2006, y los instaló en el pueblo. Hoy, son parte del proselitismo.
El oficialismo y la oposición han dividido Venezuela de una forma que trasciende a la política, pero ambos bandos están estrechamente unidos por compartir la nación a su manera y por una iconografía que los signa sin distinción: los símbolos patrios.
Los símbolos son fundadores de la identidad de una nación a través de elementos que identifican su cultura y su patrimonio. En nuestro país son: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, pero también existen otros emblemas naturales que también pertenecen a nuestra querida Venezuela y son: La Orquídea, el Turpial y el Araguaney.
Sin duda alguna, Hugo Chávez marcó la historia política y cultural de Venezuela con su llegada al poder, pues logró que los venezolanos recordaran y tomaran en cuenta a los símbolos patrios.
Se podría decir que esta idiosincrasia revivió en el país cuando el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas. Por lo cual al pabellón tricolor se agregó una estrella, la octava, para honrar la participación de la provincia de Guayana en la Independencia.
Mientras que al caballo blanco del Escudo Nacional fue volteado en dirección a la izquierda.
Todas estas reformas ocasionaron diversas reacciones en la sociedad venezolana y entre las discrepancias de los sectores del chavismo y la oposición se reprochaban al no usar los símbolos patrios en sus manifestaciones.
Con el pasar de los años ambos sectores a pesar de tener diferencias ideológicas volvieron a coincidir, pues comenzaron a utilizar el tricolor Nacional en sus marchas y concentraciones.
Adelantamos las agujas del reloj y llegamos a la campaña presidencial del 2012, en esta oportunidad Hugo Chávez se enfrentó a Capriles Radonski.
Chávez apareció en su chaqueta del tricolor nacional, mientras que Capriles usó la gorra con el amarillo, azul y el rojo. Lo que llevó en una ocasión Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), llamara la atención de ambos candidatos por usar símbolos patrios en la campaña.
Luego de conocerse los resultados electorales en los cuales Chávez ganó la reelección, ambos políticos siguieron usando el tricolor, pero esta vez existió una similitud que sería la nueva manzana de la discordia la gorra, pues ahora ambos sectores se han enfrentado por usar la polémica gorra que caracteriza a sus respectivos líderes.
Se podría decir que Hugo Chávez se encargó se unir el pasado y el futuro en sus discursos, pues en reiteradas ocasiones recordaba a Simón Bolívar y recalcaba la importancia de rescatar los símbolos patrios.
Fuente: Noticias 24