El grupo de Curas en la opción por los Pobres emitió su mensaje de Navidad con párrafos en duros términos hacia el protocolo Bullrich de uso de armas policiales, calificándolo de "herodiano" y llamando a las fuerzas de seguridad a desobedecerlo: "No sólo no están obligados moralmente a obedecer un decreto inicuo: están obligados a no hacerlo", señalaron.
En la resolución aludida, se habilita a las fuerzas policiales federales, entre otras cosas, a disparar por la espalda ante la sospecha de comisión de un delito, violando recomendaciones de la ONU y de pactos internacionales a los que el país está adherido. Las provincias fueron invitadas a adherir.
"Así como en el tiempo de Jesús el 'orden' sólo podía mantenerse por la presencia de las legiones romanas y por decretos como el de Herodes, mandando asesinar a inocentes (y con eso el futuro), también hoy el 'orden' sólo puede ser impuesto por medio del miedo, por la vía liberada de la discrecionalidad en el uso de las armas por parte de los individuos pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Pues, en definitiva, no es otra cosa el decreto herodiano emitido en estos días por el gobierno nacional. La criminalización de la protesta social, más aún, de la misma pobreza no conduce a una mayor seguridad, sino a una nueva causa de enfrentamiento en la sociedad", señala el mensaje de los curas.
Después de referirse a los "pesebres en las villas" y los padecimientos de quienes viven allí, en el comunicado se dirigen de forma directa a los uniformados que deben hacer cumplir el protocolo Bullrich: Queremos dirigir un párrafo especial a los miembros de las 'fuerzas de seguridad'. Recuerden que son parte de nuestro pueblo, que aquellos que por el “decreto herodiano” han quedado sujetos a su discrecionalidad pueden ser sus hermanos o hermanas, sus amigos, sus vecinos. No sólo no están obligados moralmente a obedecer un decreto inicuo: están obligados a no hacerlo. A la Justicia le exigimos declarar su inconstitucionalidad y su inhumanidad, de las que estamos convencidos".
Este es el comunicado completo: