Para Vargas Llosa, Cuba, Venezuela y Argentina son un desastre "pero una fuerza debe voltear la tortilla"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Premio Nobel de Literatura fustigó en Rosario a los gobiernos de Latinoamérica que se resisten al liberalismo. Llamó a los opositores a "empujar a los jóvenes" a la política para derrotar al kirchnerismo. 

vargas llosa

 

Por Martín Ferreyra
Para Tiempo Argentino

"En pocos años una fuerza endógena va a dar vuelta la tortilla en la Argentina", lanzó el premio Nobel de literatura y ex candidato a la presidencia del Perú, Mario Vargas Llosa, al clausurar la primera jornada del seminario internacional "América Latina: desafíos y oportunidades", que se desarrollará en Rosario y Buenos Aires hasta este jueves con el auspicio de organizaciones ultraliberales de España y la región.

Acompañado por el escritor Marcos Aguinis (que aportó definiciones como "a partir del kirchnerismo reprimir está mal") y por el filósofo Alejandro Rozitchner, Vargas Llosa llamó a "los liberales" a "empujar a los jóvenes a la política" para que América Latina supere "las condiciones lamentables que la mayoría de los países transcurre" en la actualidad, según consideró.

Luego de que Aguinis afirmó que "la palabra liberalismo se fue destruyendo" debido a que en el país "hubo dictaduras militares que se autodenominaron liberales" y también a que "hubo peronismos" que abrazaron esa ideología, el Nobel de literatura aseveró que el desafío para los países de la región es la "coexistencia en la diversidad".

En esa línea, el intelectual abogó por la adopción de políticas en sintonía con Chile, Colombia y México que "están disminuyendo la violencia porque están aprendiendo a coexistir en la diversidad". No obstante, reconoció en el mismo tramo de su intervención que "el mercado no es la panacea para resolver los problemas sociales".

Más adelante, Vargas Llosa cuestionó en duros términos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, en tanto que también cargó contra la actualidad local cuando señaló que "Argentina quiere tener los problemas que tiene porque los argentinos rechazaron las buenas opciones" y en esa línea vaticinó que "una fuerza endógena debe en pocos años voltear la tortilla y empujar al país por el camino del progreso".

En la previa, Vargas Llosa recibió un reconocimiento del Municipio de Rosario, que lo definió como "un escritor genial de nuestro tiempo" aunque marcó la salvedad de que "no coincide totalmente con el pensamiento político" del invitado.

El encuentro de este martes fue el puntapié inicial de una serie de jornadas que proseguirá hoy en la misma ciudad santafesina y finalizará el jueves en la Capital Federal. Al cabo de las tres fechas se habrá pronunciado junto con Vargas Llosa una extensa lista de intelectuales, políticos, economistas y dirigentes de Iberoamérica, entre ellos, el ex presidente y principal dirigente del neoliberalismo español, José María Aznar; el ex presidente uruguayo, Luis Lacalle; la referente de la oposición venezolana, Corina Machado; y el escritor argentino, Marcos Aguinis.

Entre las críticas, una serie de agrupaciones denunció que el seminario tiene el objetivo de "promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente" entre las que subrayaron medidas de "desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares" para "organizar a las fuerzas fascistas locales” gracias a “los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines”, indicaron en un comunicado que firmaron entre otros los partidos Comunista, Nuevo Encuentro, el Partido Intransigente, y agrupaciones como La Cámpora, la JP Descamisados, entre otros.

Tomado de Tiempo Argentino

Share