Paraguay vuelve a la Unasur tras la exclusión del bloque resuelta en Mendoza el año pasado por la destitución de Lugo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Con la asunción de Horacio Cartes, presidente electo, el 15 de agosto, termina la exclusión de Paraguay de la UNASUR.
Con la asunción de Horacio Cartes, presidente electo, el 15 de agosto, termina la exclusión de Paraguay de la UNASUR.

 

La Unasur levantó el bloqueo regional a Paraguay a partir de la asunción al frente del Ejecutivo del presidente electo Horacio Cartes. La exclusión de Paraguay se desencadenó en Mendoza, donde el 29 de junio de 2012 se celebró una reunión de emergencia del bloque como consecuencia de la destitución del entonces presidente del vecino país, Fernando Lugo.

La Unión de Naciones Sudamericanas resolvió dejar sin efecto la suspensión en los organismos e instancias del bloque regional a partir del jueves 15 de agosto.

La cancillería de Perú, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, informó anoche que la decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de los doce países miembros del grupo sudamericano fue adoptada el jueves último.

"Se ha procedido a comunicar esta decisión a la república de Paraguay", anunció la cancillería peruana, que agregó que la medida "surtirá efectos a partir del 15 de agosto", según recogió la agencia ANSA.

La decisión fue adoptada tras conocerse el informe de la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, que presidió el peruano Salomón Lerner, quien entregó su reporte en julio pasado y detalló el proceso celebrado en ese país en abril último, con la elección de Cartes.

Según la misión de la Unasur, las elecciones presidenciales en Paraguay "transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión".

El presidente peruano, Ollanta Humala, asistirá a la asunción de mando de Cartes, acompañado por la canciller Eda Rivas Franchini.

Unasur, que había suspendió a Paraguay de su participación en el bloque a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, había condicionado el retorno de ese país al bloque regional a la celebración de elecciones democráticas.

La destitución de Lugo fue considerada como un "golpe de estado parlamentario" por casi la totalidad de los 12 países miembros del bloque.

Fuente: Télam

 

Share