Firmaron que les "preocupa inmensamente que frente a las legítimas demandas de recuperación de sus territorios ancestrales, respeto, autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, el gobierno responda con represión".
Treinta participantes en la VI Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), organizada en Santiago a la par de la cumbre Celac-UE, manifestaron su "preocupación frente a la situación que vive el pueblo Mapuche en la República de Chile".
"Nos alarma la fuerte militarización que se está llevando a cabo en los territorios Mapuche, al igual que la aplicación de la leyes de excepción como la ley de seguridad del Estado y la ley antiterrorista que datan de la época de la dictadura. En la actual situación el pueblo Mapuche viene sufriendo un verdadero terrorismo jurídico de Estado que pretenden desmovilizar, despolitizar y castigar a los movimientos sociales que apoyan a la causa Mapuche", expresaron los parlamentarios en Santiago.
Por lo consiguiente, "nos preocupa inmensamente que frente a las legítimas demandas de recuperación de sus territorios ancestrales, respeto, autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, la respuesta del gobierno de Chile no sea el diálogo y la búsqueda de una paz duradera, sino en cambio la criminalización y represión".
"Hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías del pueblo Mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre que se encuentran en estos momentos en situaciones críticas de salud", manifestaron los legisladores.
Entre los firmantes figuran parlamentarios de Honduras, Alemania, Galicia, Brasil, Argentina, España, Uruguay, Portugal, Venezuela, Cataluña, Perú, Francia, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Cuba, Ecuador y Panamá.