Por segunda vez en diez días los trabajadores de la educación nucleados en el SUTE marcharon por las calles de la capital mendocina en repudio a la política salarial de´gobernador Alfredo Cornejo y en repudio reiterado a la idea de premiar y castigar a los maestros con el ítem aula. El SUTE consideró que el paro tuvo 82% de acatamiento, mientras para el Gobierno sólo el 35% se plegó a la medida.
Como sea, tanto el paro como la movilización tuvieron menos adhesión que el 29 de febrero, cuando comenzaron formalmente las clases. Terminada la manifestación en la explanada de Casa de Gobierno, Cornejo anunció que el aumento lo daría por decreto, dando por finalizadas las negociaciones paritarias.
Iniciado el acto en la explanada del Ejecutivo, se repudió una vez más la inclusión del "ítem aula" en el ofrecimiento salarial. También se recordó que la propuesta del Ejecutivo Provincial fue la más baja del país, con un 5% para profesores, 7% para maestros y 9% para celadores.
Aun con los maestros en las calles y las aulas prácticamente vacías, el titular de la DGE, Jaime Correas, aseguró que es obligatorio dar clases y pidió a los padres: "Manden a los chicos a la escuela", y señaló en entrevista con Canal 9 que la ausencia de estudiantes de hoy se debió a "que está instalada la cultura del facilismo, el ítem aula no lo van a cobrar muy pocos".
La segunda jornada de paro de los educadores mendocinos se desarrolla con las aulas vacías con alto acatamiento por parte de los docentes y prácticamente nula concurrencia de alumnos. El paro también afecta a las instituciones de gestión privada porque SADOP -que hará una manifestación este viernes a las 18- se plegó a la convocatoria.
La medida de fuerza tuvo también la clásica esgrima por las cifras de acatamiento. El SUTE sostuvo que el 82% de los maestros y celadores adhirieron al paro, mientras que el Gobierno volvió a ningunear la huelga y sostuvo que sólo fue del 35%.
[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157665574587591/player"][/iframe_galeria]