Por Javier Polvani
@javierpolvani
Paros, asambleas, movilizaciones y discursos caldeados. Ese es el plato fuerte del menú posvendimial en la agenda pública de los mendocinos.
Cuando todavía exploten fuegos artificiales en el techo inalcanzable del Frank Romero Day, en las repeticiones de la Fiesta de la Vendimia, en los hospitales y centros de salud se estarán organizando los trabajadores profesionales y no profesionales para presionar en la discusión salarial que está abierta con el gobierno.
Las medidas de fuerza en el ámbito de la salud se pondrán en marcha al mismo tiempo que el SUTE, tras el tercer fracaso de la paritaria, recalentará la escena con el endurecimiento de la protesta que determinó un paro en coincidencia con los dos primeros días de clases.
El SUTE resolverá este viernes cómo sigue el plan de lucha, la intención de los dirigentes del gremio es parar el lunes, martes y miércoles y alguno de los tres días movilizarse por la Capital hasta la Casa de Gobierno. En los plenarios departamentales de este jueves empezará a definirse la cuestión.
En los hospitales y centros de salud, "desde la semana que viene vamos a empezar a discutir con las bases en asambleas cómo luchamos para que el Gobierno entienda que no puede venir con una propuesta inferior a la del año pasado", le dijo Raquel Blas, secretaria general de ATE, a EXPLÍCITO.
ATE, que aglutina a los no profesionales de la Salud, y AMPROS, de los profesionales, jugarán como todos los años una estrategia conjunta en la paritaria. El año pasado ambas entidades consiguieron para sus afiliados incrementos salariales que fueron desde el 35 hasta el 44%.
Expectativas similares tiene el gremio de los Judiciales, que conduce Carlos Ordóñez, un aliado en el frente estatal con Blas e Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS.
El plan del Gobierno era cerrar un acuerdo con el SUTE y luego trasladarlo al resto de los estatales tal cual. Pero con las clases iniciadas no pudo acordar con los maestros, por lo que está frenada la discusión con las demás entidades gremiales con representación paritaria de los estatales.