El gremio de los profesionales de la salud (AMPROS) realizará una serie de paros, protestas y movilizaciones tras el fracaso de las últimas reuniones paritarias en las que el Ejecutivo ofreció un 10,5% de aumento para junio y subas escalonadas para llegar a 48% en octubre. Este lunes desde las 8.30 pediatras de todo Mendoza denunciarán "el abandono y la desprotección de niñas, niños y adolescentes" como parte de esas protestas.
Las medidas fueron votadas "por amplia mayoría" en una asamblea. El primero de los paros será este viernes 7 de julio y habrá una movilización para el domingo 9 de julio.
"Las semanas siguientes a la primera medida de fuerza, se van a ir sumando días de paro. Es decir que esta previsto anunciar huelgas de 48 y 72 horas, incluso medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el Gobierno de Mendoza siga sin escuchar el reclamo de profesionales y mendocinos que desde hace años vienen sufriendo la falta de una política de salud que contemple de manera integral la demanda de los mendocinos", señaló el sindicato.
Las protestas "son consecuencia de un estado de crisis sanitaria sin precedentes en la provincia, debido a la inacción de Gobierno de Mendoza y la falta de políticas públicas en materia de salud, algo que están deteriorando gravemente el acceso a la salud estatal y privada de los mendocinos", agregaron.
Renuncia masiva de pediatras
AMPROS aseguró que "en el contexto de la delicada crisis de salud de Mendoza", los pediatras con prestaciones en negro de toda la provincia anunciaron que "en caso de que no se regularicen la situación de extrema precarización laboral, presentarán renuncias masivas a partir del 1 de agosto".
“Una vez más los profesionales de la salud de Mendoza decimos basta. Las medidas de fuerza se anuncian debido a la inacción de Gobierno, ya que los profesionales se ven entrampados e impedidos de brindar acceso a la salud pública no sólo a niños niñas y adolescentes, sino también a la población en general”, señaló Claudia Iturbe, al frente del gremio.