Un juez de feria suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes que había decidido a fines de diciembre pasado la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre los cuales se encuentra el fiscal general Francisco Maldonado, quien había sido designado como subrogante en la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, a partir del 2 de febrero de 2015.
Este cargo forma parte de 16 designaciones destinadas a implementar el nuevo Código Procesal Penal. Se trata de fiscales a los que el Senado les dio acuerdo para otras jurisdicciones y ahora cumplirán también funciones como subrogantes en nuevos lugares. La ley prevé designar 1713 funcionarios en todo el país.
El magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso como "medida precautelar o interina la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la Ley 27.063". Esa ley es la que, a fines de 2014, modificó el Código Procesal Penal para causas nacionales y federales, asignándoles mayor poder en las investigaciones a los fiscales y convirtiendo a los jueces de instrucción en una suerte de "jueces de garantías".
El abogado Mauricio D'Alessandro, quien a su vez es diputado provincial bonaerense por el partido de Francisco de Narváez pero anunció hace un par de semanas su incorporación al Frente Renovador de Sergio Massa, obtuvo la suspensión de las designaciones de los fiscales.
La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, apelará a la medida al tiempo que pedirá el apartamiento de Lavié Pico argumentando que se trata de un juez interino que sólo intervendrá en la causa durante la feria de enero. Y que, además, revirtió una decisión de la jueza natural de la causa, Claudia Rodríguez Vidal. En rigor, Rodríguez Vidal rechazó dictar una medida cautelar el 29 de diciembre pasado, pero 11 días más tarde un colega, que dentro de tres semanas ya no tendrá a su cargo el expediente, la concedió, indica el diario Tiempo Argentino.
"El segundo argumento es que Lavié Pico resolvió cuando la Procuración lo había recusado por "anticipar opinión" en el marco de la acción de amparo entablada por la Asociación de Magistrados. Es decir, cuando su participación en la causa estaba cuestionada por una de sus partes. Un tercer dato nada menor surge a la vista: la decisión del juez implica la anulación de la entrada en funcionamiento de la Camara de Casacion ordinaria. Tres de esos dieciseis cargos corresponden a fiscales que deberán desempeñarse en ese tribunal, cuya asuncion se vería impedida por la suspensión dictada", profundizó el matutino porteño.
Fuente: Tiempo Argentino/Archivo Explícito