"Pensé que estaba en Europa", soltó Miret sobre la madre desaparecida de Celina, única nieta recuperada en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
miret
Luis Miret sentado en el banquillo de los acusados en la jornada 16 del juicio a jueces. Foto: juiciosmendoza.blogspot.com

 

La declaración del ex camarista Luis Miret, acusado de ser partícipe primario por homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad, tormento agravado por condición de perseguido político de la víctima, robo agravado por el uso de arma de fuego, allanamiento de morada y autor de delito de asociación ilícita, arrancó pidiendo absolución en la causa y cerró con una autojustificación por su actuación en el caso de la única nieta recuperada en Mendoza, Celina Manrique.

Viviana Beigel, representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, interrogó a Miret por el caso de Manrique, apropiada –sus padres están desaparecidos- cuando tenía dos años. La causa fue archivada precisamente por Miret en 1987, cuando la niña era buscada por sus familiares y organismos de Derechos Humanos.

La contestación fue que “se trató de un error. Fue un error de la Secretaría, un error de los jueces. Firmamos el archivo erróneamente con el doctor Mestre Brizuela. Pero ese error no impidió que esa personita recuperara su identidad, por su propia instancia. En el 87 a mí me tocó investigar y hablé con uno de los abuelos, el cual me dijo que recibió una carta de la madre de Celina que le decía que se iban a reencontrar. No había indicios. Pensé que había pasado a la clandestinidad o que estaba en Europa y dije: ‘este caso hay que seguirlo’. Pero, cayó (el expediente) con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final cuando, en realidad, no le cabían dichas leyes porque no incluían la apropiación de menores. Fue un error por haber puesto un cliché jurídico. Después fue mérito de Abuelas y del MEDH. Sobre la recuperación de la niña no tuve intervención”.

El ex camarista también fue preguntado sobre las detenciones y allanamientos ilegales y el destino de cientos de habeas corpus pedidos por los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y cajoneados por los jueces.

En representación de la Fiscalía, Patricia Santoni, inquirió al ex hombre fuerte de la Justicia Federal si no le inquietaba saber el destino de las personas por las que recibía denuncias y concretamente se refirió a Carolina Abrales, detenida en diciembre de 1975 por quien Miret no hizo lugar a un Habeas Corpus que reclamaba que le levantara la incomunicación que pesaba sobre ella. “Estaba vigente la 20.840 (Ley de Seguridad Nacional). Yo revisaba el decreto para entender la razonabilidad de la detención. Y la razonabilidad era que por algo sería”.

Para este martes, en la jornada número 17 del juicio, está previsto que declaren José Lorenzo y Rubén Darío González Camargo, ambos ex policías detenidos en la Penitenciaría Provincial.

Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com.ar

 

Share