Pérez aseguró que Mendoza le da más agua del Atuel a La Pampa de la que estableció un fallido convenio de Jaque

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La Pampa reclama agua desde hace más de 50 años un mínimo caudal del río Atuel. Foto: Archivo - Diario de La Pampa
La Pampa reclama agua desde hace más de 50 años un mínimo caudal del río Atuel. Foto: Archivo - Diario de La Pampa

 

El gobernador Francisco Pérez aseguró que Mendoza está cumpliendo con la cuota de agua acordada con La Pampa por la cuenca del río Atuel. El mandatario ofreció una entrevista al diario La Arena de la provincia vecina centrada exclusivamente en la causa de un enfrentamiento histórico entre ambos estados desde hace más de medio siglo.

La Pampa pretende que llegue agua del Atuel a su territorio, como antes de que se construyera la represa El Nihuil. Hay un conflicto que intentó sanjarse con un convenio acordado en 2008 por ambos estados -Celso Jaque era el gobernador de Mendoza- pero aún no pudo viabilizarse porque no hubo condiciones políticas en Mendoza para eso. De todos modos, Pérez aseguró que Mendoza ha estado cumpliendo con una de las clausulas centrales del convenio: el escurrimiento de al menos 4,5 metros cúbicos de agua por segundo hacia La Pampa.

"Se ha superado ese mínimo", le dijo Pérez a La Arena. Explicó que eso es posible por las obras realizadas en el sistema Atuel en jurisdicción de Mendoza y pidió terminar de resolver el conflicto por la vía del diálogo, sin intervención judicial.

"Hay que ponernos por encima de cualquier tipo de fanatismo y entender que podemos trabajar juntos en beneficio del desarrollo", le dijo Pérez al diario pampeano, después de que el martes participara de una audiencia acerca del Proyecto Potasio Río Colorado, en el Senado de la Nación. El funcionario aceptó hablar del tema, en esas circunstancias, a pesar de la incomodidad que le produjo.

-Un tema que preocupa a La Pampa y que tiene relación con Mendoza es la cuestión del río Atuel. ¿Cuál es su opinión, teniendo en cuenta que se trata de un río de carácter interprovincial que no recibe el caudal necesario que requiere la provincia?

-Hoy nosotros entendemos que hay un escurrimiento, que es el escurrimiento natural que tiene el río a partir de todas las obras hidráulicas que se han hecho en Mendoza y que está por encima de la expectativa histórica que han tenido ambas provincias. En ese sentido, creo que tenemos que tomarlo como una política de Estado, ponernos por encima de cualquier tipo de fanatismo y entender que podemos trabajar juntos en beneficio del desarrollo agrícola y ganadero, tanto del sur de la provincia -puntualmente la zona de General Alvear- como también de los distintos departamentos de La Pampa.

"Hay que tomarlo como un trabajo mancomunado, en conjunto -indicó el mandatario mendocino-. De estas problemáticas se sale de esta manera, y no a través de denuncias o de juicios eternos que recaen en la Corte Suprema y que, en definitiva, pasados unos años terminan en una audiencia de conciliación. Mientras tanto tampoco llega el agua requerida para los emprendimientos que se necesitan, porque estamos hablando de agua que no es apta para el consumo humano, por lo que se utiliza para el desarrollo agrícola-ganadero. Me parece que no es bueno llegar con toda esa angustia reunida durante años".

Pérez aseguró que "tenemos la mayor predisposición. Se lo hemos manifestado tanto al gobernador (pampeano Oscar Mario) Jorge como al jefe de Gabinete (de la Nación, Juan Manuel) Abal Medina, que en varias oportunidades nos ha citado. También se está trabajando en el marco de los distintos ámbitos de discusión y de propuestas, como lo es por ejemplo el ámbito interjurisdiccional del río Atuel. Nosotros necesitamos aprobar la modificación del convenio en la Legislatura provincial y estamos haciendo ese esfuerzo".

No a la vía judicial

-El convenio marco firmado por La Pampa y Mendoza en 2008 fija un mínimo de escurrimiento fluvioecológico de 4,5 metros cúbicos por segundo. ¿Se está cumpliendo con ese mínimo establecido?

-Se ha superado ese mínimo. Se ha superado naturalmente por las obras que en su momento se pusieron como objetivo a realizar y que ya fueron inauguradas. Esas mismas obras de impermeabilización del cauce provocan que haya un escurrimiento natural que supera esa escorrentía mínima que establecía ese convenio.

"Un convenio -acotó Pérez- que nunca fue aprobado por la Legislatura de Mendoza y que es intención del gobierno de La Pampa modificarlo. Nosotros hemos aceptado esas modificaciones del gobierno pampeano, por lo que queda sentarse y ver los términos del convenio definitivo para que lo enviemos a la Legislatura y así podamos acordar seguir avanzando en otras obras que seguirán favoreciendo al mayor caudal que necesita La Pampa para su desarrollo.

 

Share