Pérez celebró que el desendeudamiento firmado con la Nación le evitará poner $300 millones en el primer trimestre de 2014

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El mandatario recordó que Mendoza le debe $2.800 millones al Estado central. El pago está acordado a 20 años con baja tasa de interés. Las renegociaciones son latentes.

Share
Pérez se sentó al lado de Scioli en el acto de firma del refinanciamiento para provincias deudoras, el viernes en la Casa Rosada. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez se sentó al lado de Scioli en el acto de firma del refinanciamiento para provincias deudoras, el viernes en la Casa Rosada. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez celebró como beneficioso para las cuentas públicas provinciales los efectos del acuerdo firmado el viernes con la Nación en el marco del denominado plan de desendeudamiento de las provincias con el Estado central.

A Mendoza ese acuerdo le evitará desembolsar $300 millones en el corto plazo, justo cuando el Ejecutivo local planteaba pánico en público respecto al futuro  de los compromisos de la provincia si no se consiguen $1.700 millones prestados.

“La Provincia tiene una deuda de $ 2.800 millones con el Estado Nacional, que se refinancia a 20 años a tasa fija en pesos del 6%.

En la primera etapa, que es el primer trimestre del año que viene, habrá una quita de intereses y capital por $ 300 millones”, explicó Pérez en declaraciones difundidas por la prensa oficial del Gobierno.

A cambio del refinanciamiento, la Nación exigirá a las provincias el cumplimiento de una serie de metas fiscales.

“Ya las venimos cumpliendo", aseguró el mandatario mendocino y destacó de su gestión "la escasa incorporación de personal (un dato que los radicales refutan), las mejoras en la recaudación y la creación de la Agencia Tributaria Mendoza".

Al mismo tiempo que firmaba este acuerdo que la Nación extendió a las 18 provincias que le deben, a Pérez se le cayó el tratamiento del endeudamiento que pidió para hacer frente a los gastos del años que viene. En concreto, al mandatario le faltan de antemano $1.700 millones para completar lo que prevé para 2014 y no consiguió que la oposición le de permiso para pedir nuevos créditos, como planeó hacer contra el déficit.

El presupuesto de Mendoza con la chance o no de pedir créditos para el gobernador se volverá a discutir en la Legislatura en Febrero. Mientras tanto, Pérez se sacó de encima vencimientos por unos $300 millones, con lo que ganó tiempo para resolver el futuro financiero de su tercer año de mandato.

 

Share