Pérez confía en que se acordará con el Banco Nación, pero advierte que "hay que tener un poquito de paciencia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El gobernador Francisco Pérez confía en que la Provincia y el Banco Nación acordarán el canje de un salvataje para Mendoza a cambio de la prórroga del contrato de la entidad nacional como agente financiero del Estado local. "No es como dicen los títulos (de los diarios), si creían que en la primera reunión el banco iba tener listo el contrato para firmar, es un fracaso, pero no eran esas las expectativas", manifestó sobre el encuentro que mantuvieron junto al gobernador electo, Alfredo Cornejo, con autoridades de la institución bancaria de la Nación.

[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8393080_2_1.html?data=mZimlZWcdI6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRlMLX0JC9h6iXaaKt08rnjcrSb67d1dfSjbLJssXj28aah5yncabMsbGSpZiJfKW3qrm8j4qbh44%3D&"][/iframe_Ivoox]

El gobernador fue entrevistado en radio Mitre Mendoza en la mañana del martes, luego del cónclave celebrado en la sede del Banco Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Consideró que es factible llegar a un acuerdo financiero porque "nadie tiene margen" en la negociación. Falta que se defina el gobierno nacional que viene, por eso es más complejo, pero lo que quedó claro es que hay voluntad de las partes para negociar".

Apremio

  • El 22 de octubre vence el contrato entre la Provincia y el Banco Nación como su agente financiero.

"Hay que tener un poquito de paciencia, esta es una negociación importante que va más allá de la coyuntura, define la relación Provincia - Banco", recomendó Pérez a los ansiosos. Y arriesgó que antes del 22 de octubre se llegará a un acuerdo. En ese fecha vence el contrato que liga en la actualidad a la banca pública nacional como agente financiero de Mendoza. La renovación se negocia a la par de una serie de condiciones que pretende Cornejo, con la venia de Pérez, para la futura relación. En ese paquete, se inscribe la facilitación de un crédito por unos 6.000 millones de pesos para atender el déficit.

En ese punto, el gobernador aseguró que los números de los que se habla no son un impedimento. Explicó que el financiamiento del déficit podría partirse en dos, con una remesa por la mitad de los 6.000 millones de pesos antes de fin de año y otra igual durante el 2016. El presupuesto de Mendoza para el año que viene se prevé en entre 55 mil y 60 mil millones de pesos, una cifra que recibirá servicios financieros del Banco Nación. "El financiamiento es mínimo, no puede ser el problema", advirtió Pérez.

"No hay números cerrados del déficit, estamos conversando. Puede ser 5.800 millones. Hay 1.800 millones que hay que devolverle al banco Nación. La provincia ha tomado 800 millones de crédito que el banco exige para diciembre, pero si ahoga a la provincia no va haber plata para pagar. Por eso digo que no hay margen. Cornejo no quiere ya la parte del financiamiento que va para su gestión, quiere herramientas de resguardo para contar con el financiamiento de forma garantizada", agregó.

Pérez aportó otros datos coyunturales. La deuda total de la provincia son 8.800 millones de pesos, de los cuales vencen por año unos 2.000 millones.

"Hay que cuidar la verborragia"

Ante las consideraciones públicas del vocero de la transición por parte de Cornejo, Enrique Vaquié, quien explicitó una postura negativa respecto al resultado de la reunión con los jefes del Banco Nación. "Hay que hablar con el gobernador electo, los demás son asesores", dedicó Pérez.

"No hay que perder la calma, hay que cuidar la verborragia dialéctica", recomendó el mandatario saliente sobre el proceso de transición con el equipo de trabajo designado por su sucesor.

Share