Francisco Pérez confirmó este jueves que enviará al Senado el pliego de la presidenta del Concejo Deliberante de Maipú, Miriam Gallardo, para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La histórica dirigente peronista del sector azul de Juan Carlos Mazzón será propuesta para cubrir la vacante dejada por el retiro de Carlos Böhm.
Gallardo milita en el sector azul alineada con el senador nacional Adolfo Bermejo, actual precandidato a la Gobernación y ex intendente de Maipú, cargo que entregó a su hermano Alejandro cuando partió al Congreso.
El envío del pliego de Gallardo se producirá en un contexto nacional adverso para las intenciones de modificaciones institucionales del peronismo. La ratificación de la militante maipucina como candidata de Pérez al máximo tribunal provincial se concretó un día después de que la presidenta Cristina Fernández oficializara la propuesta del penalista Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema de la Nación y que el arco opositor en pleno saliera a rechazar la nominación.
La Suprema Corte de Mendoza tiene por ley siete ministros, por lo que desde el retiro de Böhm funciona con seis integrantes, a diferencia de la Corte de la Nación que al dejar su lugar Eugenio Zaffaroni quedó con cuatro miembros de un total de cinco previstos por la ley que fija su composición.
La designación de ministros en la Suprema Corte de la Provincia requiere la nominación por parte del Ejecutivo y la aprobación de dos tercios de los senadores en votación secreta (con bolillas negras y blancas).
En la actual integración de la Corte hay tres radicales (Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y el presidente del tribunal, Pedro Llorente) y tres jueces ligados al oficialismo (los peronistas Hernán Salvini y Mario Adaro y el kirchnerista Omar Palermo).
Miriam Gallardo fue presidenta provisional del Senado de Mendoza durante el mandato como gobernador del peronista Celso Jaque y los dos primeros años de Francisco Pérez. En las elecciones legislativas de 2013, Gallardo bajó como candidata al Concejo Deliberante de Maipú. A pesar de la derrota del peronismo en el departamento, la ahora postulada para la Corte ganó una banca por ser candidata en primer término. Una vez que asumió en abril de 2014, fue nombrada presidenta del cuerpo.