Pérez dijo que seguirá buscando plata mientras los radicales lo acusan de salvarse solo con un favor de Cristina

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Pérez con el embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Kingsley Mamabol, y la mendocina María Cristina Perceval, representante argentina en la ONU. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez con el embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Kingsley Mamabol, y la mendocina María Cristina Perceval, representante argentina en la ONU. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador Francisco Pérez aseguró que seguirá trabajando para conseguir más plata luego de anunciar que la presidenta Cristina Fernández le concedió un tubo de oxígeno en forma de orden a Economía para que el Banco Nación refinanciara los vencimientos de las deudas del peronista, que tenían que saldarse a fin de año cuando Alfredo Cornejo esté cruzando el ubral desde la transición a la Gobernación.

Los radicales leyeron que el mandatario se salvó solo y le dejó un problema latente para el inicio de la gestión del actual intendente de Godoy Cruz.

Acuerdo de transición
  • Pérez y Cornejo llegaron a un acuerdo según el cual a la provincia le faltaban 5.800 millones de pesos para saldar el déficit estructural del fin del actual mandato y el inicio del que viene.
  • El Banco Nación refinanció un vencimiento de 2.300 millones de pesos, con lo cual la situación financiera de Pérez hallaría un remanso, tras el turbulento inicio de octubre sin fondos para los sueldos estatales.

Pérez consiguió 2.300 millones de pesos de los 5.800 millones de pesos que autorizó la Legislatura para repartir en las dos gestiones. El Ministerio de Economía de la Nación rechazó ese plan por considerar "insólito" que "60 centavos de cada peso de financiamiento va para el próximo gobernador".

Al final, la refinanciación del Nación se la confirmó la propia Presidenta el miércoles. Este jueves, Pérez se refirió a la plata que le cedieron y a la que le falta en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

"Evidentemente no se cancelará la deuda, nunca se canceló, ni yo recibí la provincia con la cancelación total de la deuda de los proveedores porque la provincia sigue funcionario, independientemente de que haya un cambio de autoridades, ellos seguirán siendo proveedores del Estado en mayor o menor medida. Los proveedores no tienen una acreencia con Pérez, ni en el futuro con Cornejo. Hay que darle institucionalidad", dijo el gobernador.

En primer lugar, apuntó contra los radicales recordando que "el año pasado tuvimos un presupuesto tardío con la mitad de la solicitud de endeudamiento que habíamos hecho; este año no tuvimos presupuesto ni endeudamiento y la Provincia tuvo que financiar su déficit a través del Banco Nación”. Los radicales tampoco asumen como propia la responsabilidad de que la provincia tuviese presupuestos tardíos en los dos últimos años de Pérez.

Después dio detalles del encuentro con Cristina: "La reunión de ayer (miércoles) con Cristina Fernández de Kirchner no fue ni más ni menos que la reunión institucional de un Gobernador que está en funciones y en transición, al frente de una provincia con dificultades y que trabaja  para resolver esas dificultades”, dijo.

“La Presidenta de la Nación tuvo la decisión política de apoyar a Mendoza por lo cual instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que busque los instrumentos necesarios para refinanciar la deuda de la Provincia con el Banco. Además de esto, dejamos el encaje financiero resuelto a mediano y largo plazo en esta primer etapa”, sostuvo el mandatario.

Y luego entró en el tema que lo apremia, que son los vencimientos y reclamos por los atrasos de su gestión en el cumplimiento de las erogaciones comprometidas. "El 23 de octubre tengo que emitir una misiva en la que se ratifique la voluntad de la Provincia de continuar con el Banco Nación como agente financiero oficial, plantear esto a la Presidenta y obtener su apoyo para refinanciar esa deuda".

Y después valoró el pacto con Cornejo por el que el radicalismo lo acusa poco menos que de traidor. "Me parece valioso lo que hemos venido haciendo con el gobernador electo, las reuniones de entendimiento, la ley de endeudamiento y hay que entender que estamos en un plan de avanzar por etapas. Esta primera etapa era urgente ya que significaba refinanciar una deuda ejecutada, luego seguiremos trabajando en el resto de las necesidades”, dijo.

"Lo más importante es contar primero con  el instrumento que ayudará a nuevos financiamientos , y, a la vez, tener la autorización del Gobierno Nacional. Esto, más allá de quien los utilice, los recursos e instrumentos no son de Pérez ni de Cornejo, son de todos los mendocinos. La Provincia maneja entre 3.500 y 4.000 millones de pesos por mes. Los proveedores seguirán siendo del Estado, la Provincia sigue funcionando más allá del cambio de gobernador y en ello hay que dar institucionalidad a estos hechos. Soy un Gobernador en funciones de una provincia en dificultades que fue ante la Presidenta de la Nación en busca de soluciones”, consideró Pérez.

Share