"Están trabajando algunos profesionales que participaron en la iniciación del proyecto, quienes tienen el know how para que podamos evaluar una alternativa a futuro", declaró el mandatario.
El gobernador Francisco Pérez levantó la apuesta en la guerra informativa en el conflicto con Vale. Dijo que reunió a profesionales que fueron parte del proyecto Potasio Río Colorado en su inicio para que elaboren un rediseño para continuar con la exploración en la cuenca del cauce que atraviesa el Sur de Malargüe sin la operación de la minera brasileña.
El mandatario deslizó el avance de una salida sin Vale para el proyecto minero más importante de la provincia desde la Casa Rosada, donde está concentrado el poder político y económico de negociación con el holding brasileño. Vale suspendió las operaciones en la mina en diciembre y confirmó la retirada por tiempo indefinido en marzo, esgrimiendo que el proyecto perdió sustentabilidad.
El gobernador de Mendoza amenazó por los medios con quitarle la concesión a Vale, mientras la minera contestó a través de sus operadores de medios que legalmente puede estar cuatro años parada sin perder los derechos de explotación. De contra golpe, Pérez salió a anunciar que ya tiene un equipo trabajando en un plan de resurrección del proyecto de Malargüe "para el caso de que Vale decida no continuar", sostuvo.
En esa línea continuó que ya están “trabajando algunos profesionales que participaron en la iniciación del proyecto, quienes tienen el know how para que podamos evaluar un proyecto alternativo a futuro, siempre que Vale no continúe”.
En lo coyuntural, el gobernador celebró Pérez que como resultado de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se reincorporaron 170 trabajadores a una UTE vinculada con la obra de Vale en Malargüe, que había enviado telegramas de despido y volvió sobre sus pasos ante la presión del Estado.
Informe Explícito: La crisis de la minera Vale