Pérez firmó con la Nación una quita millonaria sobre una deuda que arrastra Mendoza desde la época de los Petrom

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fue en el marco de un acuerdo financiero amplio del Ejecutivo nacional con las provincias que tienen deudas por la normalización monetaria tras el festival de cuasi monedas durante la gestión de De La Rúa.

Share
Funcionarios nacionales encabezados por el jefe de Gabinete participaron de la firma de un acuerdo con 17 de las 18 provincias endeudadas con la Nación. Foto: Télam
Funcionarios nacionales encabezados por el jefe de Gabinete participaron de la firma de un acuerdo con 17 de las 18 provincias endeudadas con la Nación. Foto: Télam

 

El Gobierno kirchnerista firmó este viernes con 17 gobernadores un convenio de renegociación de las deudas provinciales con la Nación a cambio del compromiso de los estados para alcanzar una serie de metas de infraestructura, salud y educación. El mendocino Francisco Pérez negoció pasar para mejores épocas el pago de unos 350 millones de pesos que tenía que desembolsar nuestra provincia en 2014 a la Nación.

La deuda se contrajo cuando fueron sacadas de circulación las cuasi monedas, en Mendoza el Petrom, del radical Roberto Iglesias y si ministro Enrique Vaquié, actual pre candidato a gobernador del radicalismo.

A la reunión encabezada por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros ministros y funcionarios pegó un faltazo el cordobés opositor  José de la Sota.

Los funcionarios nacionales recibieron en la Casa Rosada a los gobernadores que mantienen deudas con el Estado nacional para avanzar en un plan de renegociación de unos 92.000 millones de pesos, que en total representa el pasivo de las provincias. Por el acuerdo alcanzado se producirá una quita de unos 10.000 millones de pesos para el total de las provincias endeudadas.

En el encuentro estuvieron todos los gobernadores que mantienen deuda con el Estado nacional, salvo De la Sota, incluidos los opositores Ricardo Colombi, de Corrientes, y Daniel Peralta, de Santa Cruz. La ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Formosa y Santiago del Estero no tienen deudas con la Nación.

"La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", sostuvo Capitanich, al hablar tras la firma de los acuerdos con gobernadores y autoridades a cargo de 18 provincias.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

El propio Capitanich, al anunciar el método de compensación de los vencimientos que las provincias debían cancelar en 2014, explicó que la refinanciación de las deudas "regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aportes del Tesoro Nacional", en alusión a los famosos ATN. "Esto va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias", aseguró.

El nudo del acuerdo consiste en una prórroga parcial que se irá renovando cada tres meses de las amortizaciones que las provincias debían comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento.

"Estamos continuando con una política que el gobierno nacional viene implementando desde hace años. Se las va a refinanciar con largo plazo. Con este acuerdo, las cuotas van a bajar, los próximos vencimientos se van a postergar. Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas, vinculadas al equilibrio fiscal, políticas salariales, políticas de seguridad, creación de empleo, promoción de exportaciones y la adopción de alguna medida de salud pública, como la lucha contra el dengue", informó el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, el chaqueño Fabricio Bolatti.

Fuentes: La Nación / Infonews

 

Share