Pérez, Gioja y Herrera acordaron un plan para aumentar lo que cobran los productores por su vino

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Los gobernadores Paco Pérez, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera analizaron la problemática de la industria del vino entre masas finas y café. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Los gobernadores Paco Pérez, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera analizaron la problemática de la industria del vino entre masas finas y café. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Los gobernadores de la principales provincias vitivinícolas del país se reunieron este lunes en la tarde para consensuar acciones que permitan palear la crisis vitivinícola. En conferencia de prensa José Luis Gioja, de San Juan, Francisco Pérez, de Mendoza y Luis Beder Herrera, de La Rioja, hicieron los anuncios.

El Mandatario sanjuanino puntualizó "las tres medidas más importantes":

  • Promoción de exportaciones de vinos y mostos a granel.
  • Emisión de bonos o certificados para la desnaturalización de vinos comunes que sirvan para el pago de deudas.
  • Creación de un Observatorio Vitivinícola que controle los costos del productor y los precios al consumidor final.

Para este objetivo se firmará un convenio con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras para mejorar los precios actuales de los vinos de traslado e incrementar los mismos en la misma proporción en que sean modificados los precios al público.

Se implementará una línea de crédito a tasa subsidiada que posibilite la compra de vinos blancos genéricos.

Se buscará colocar en el exterior unas 18.000 toneladas de mosto concentrado para que no pesen en el mercado interno y se adelantó que el porcentaje acordado a mosto para la próxima temporada será “alto”.

En acuerdo con el INV, se buscará limitar la implantación de nuevos viñedos y se pedirá el fortalecimiento de controles de elaboración y existencia.

Acompañaron a los gobernadores sus ministros del área: Marcelo Alós de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; Javier Tineo, de Producción de La Rioja; y Marcelo Costa, de Agroindustria de Mendoza. Por el INV participó del encuentro el vicepresidente, Héctor Voena.

Gioja destacó que cada una de las provincias analizó la crisis del sector “y se hacía necesario coordinar acciones. Las medidas responden a la necesidad de sacar stock de vinos y por eso buscamos promover las exportaciones de vinos a granel. También está la posibilidad de bonos o certificados que sirvan para sacar litros de vinos y desnaturalizarlo. También el mosto de operativos que tenemos las provincias vamos a unirlo, son unas 18.000 toneladas, y exportarlo”, dijo el mandatario sanjuanino.

La semana pasada se realizó una misión a Rusia que encabezó el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y consiguió la posibilidad de exportación de 250 millones de litros de vino y 50 mil toneladas de mosto, “esto es más que bueno para poder hacer negocios con este país”, dijo Gioja.

Un férreo control de existencia vínicas de parte del INV y el estudio de la medida que prohíba nuevas implantaciones de vides en todo el país, son otras de las medidas que anunciaron los gobernadores.

A su turno, Pérez agregó que se estudia un convenio con la Secretaría de Comercio de la Nación para que los próximos aumentos que se le den al vino en góndola estén acompañados por una mejora de precios al productor, “porque el hilo se corta en lo más fino, en este caso el productor. Por eso queremos un valor mínimo para los que adhieran a este convenio para poder beneficiar a los productores”.

Pérez habló de la preocupación que hay en Mendoza por la escasez de nevadas y por ende de agua para la próxima temporada de verano. Anunció la creación de un Observatorio que analice la estructura de costos en toda la cadena de valor vitivinícola, y la posibilidad de analizar el futuro acuerdo de mosto que será “en un porcentaje bastante elevado en función de la situación actual”.

Beder Herrera explicó que “la actual crisis se debe en parte a un sobreestock de vinos que hay en el mundo y una mayor necesidad de vender. En la góndola está a 12 pesos la caja de vino pero al productor le pagan monedas y eso duele. Por eso vamos a formar un Observatorio para conocer mejor la situación y poder ayudar”.

Pérez agregó que realizarán una presentación ante AFIP para evitar una situación de desigualdad entre los industriales y los productores, ya que mientras los primeros pueden pagar hasta en 8 cuotas la uva y prorratear el IVA , los productores deben pagar en una vez. “Entonces o hay prorrateo para todos o para ninguno”, cerró.

Fuente: Tiempo de San Juan

 
Las conclusiones de Francisco Pérez
[iframe src="//storify.com/javierpolvani/cumbre-de-gobernadores-vitivinicolas-en-san-juan/embed?header=false&border=false" allowtransparency=true][/iframe]  

Share