Perez negó daños en la ventana del paso El Portillo, de Tunuyán: "Lo que hicimos fue ensanchar la huella"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
portillo
El Gobernador posteó el fin de semana en Twitter imágenes de máquinas de Vialidad despejando el camino en Tunuyán.

 

Francisco Pérez negó este jueves que Vialidad Provincial haya dañado la ventana del paso El Portillo, en la reserva natural Manzano Histórico, de Tunuyán, como denunciaron vecinos autoconvocados del Valle de Uco y prestadores de servicios turísticos en las últimas horas.

“Este es un trabajo que vengo supervisando personalmente desde hace tres años junto con el equipo de Vialidad,  con Gendarmería Nacional, con la Cámara de Comercio de Tunuyán, con el Ejército Argentino, el municipio de Tunuyán y la familia Ramonda”, expresó el gobernador, citado por el portal elcucodigital.

El paso Portillo-Piuquenes es por donde regresó el General José de San Martín y se dio un abrazo con su ahijado político Manuel Olazabal. Sobre este hito, el mandatario enfatizó: “Nosotros durante toda esta gestión hemos puesto en valor toda la Gesta Sanmartiniana”.

“Este es un camino de más de 200 años, había una huella trazada y lo que hemos hecho -como bien se ve en la foto- es un ensanche de la huella, en ningún momento se ha tocado la montaña, menos se ha sido tocado el hito del Portillo”, expresó el mandatario, quien el fin de semana posteó fotos en Twitter sobre los trabajos realizados por las máquinas de Vialidad.

Agregó que “el hito del Portillo está más arriba, a casi 4200 metros de altura, y lo que se ha hecho es un ensanche de la playa, para que puedan estacionarse vehículos y sacar fotos hacia abajo y hacia arriba sin correr peligro”.

Luego apuntó a los prestadores de servicios de la zona como los responsables de denunciar, según dijo, en falso, la rotura del paso: “Acá la denuncia viene del señor Yagua, que antes tenía en concesión un campamento del Manzano y la Municipalidad el año pasado se lo quitó por irregularidades, y que actualmente cobra entre siete mil y quince mil pesos la subida hasta la montaña en mula o caballo. Ahora van a poder subir en bicicleta, en auto, en mula, en camioneta hasta el Hito de El Portillo y se le termina el negocio a este señor. El paso ya está transitable. Antes era el negocio de uno solo, y hoy ya pueden subir todos”.

“No hubo voladuras de piedras, ni nada. Eso lo vamos a hacer más arriba, y por eso estamos haciendo un expediente junto con Medio Ambiente y con el Ejército, porque no cualquiera puede hacer esto, en el gobierno provincial no hay especialistas. La foto que muestran con la mejor máquina que tiene vialidad  no es en el Hito, el Hito está mucho más arriba. Lo que se está haciendo en ese momento es un ensanche de la huella, pero no se ha tocado la montaña, no se han sacado rocas, no se ha picado, no se han hecho voladuras, nada lo único que ha sido ha pasado esta moto niveladora y ha mejorado el camino. No se ha alterado la huella y es el mismo camino por el que pasó San Martín. Yo invito a toda la sociedad de Tunuyán a que suba”.

Fuente: Cuco Digital

Share