Pérez prevé gastar en 2015 cerca del 30% más de lo que presupuestó para este año sin endeudarse

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

Francisco Pérez confirmó este viernes que la provincia accedió a la colocación de un bono. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El Ministro de Hacienda presentó el proyecto oficial de presupuesto. Es una pauta “equilibrada y sin déficit”, enfatizó el gobernador Francisco Pérez. Prevé ingresos y egresos apenas por encima de los 40 mil millones de pesos, que se extienden a 49 mil millones de pesos con cuentas especiales.

Funcionarios del Poder Ejecutivo, encabezados por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus, presentaron la pauta de gastos prevista para el ejercicio próximo a los legisladores.

El acto se realizó en el Salón de los Diputados y contó con la presencia del Vicegobernador, Carlos Ciurca; el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y legisladores de todas las bancadas de las dos Cámaras.

Gantus explicó que la pauta presupuestaria 2015 "ha sido contemplada de manera equilibrada con un total de ingresos de $40.654,07 millones y erogaciones de $40.452,89 millones, dejando resultado operativo positivo sin necesidad de solicitar nuevo endeudamiento.

El funcionario aclaró que está abierta la posibilidad de evaluación del presupuesto, “hemos querido mostrar una actitud distinta respecto del tratamiento del presupuesto por eso hemos sido y queremos ser muy abiertos porque creo que las diferencias no nos han servido, y lo que queremos primar es una política de estado”, dijo el Ministro y agregó que en este presupuesto “proponemos evitar endeudamientos y hacer una ejecución más controlada hacia adentro, porque en definitiva creo que es la obligación de cada uno de nosotros”.

En cuanto a la gestión financiera de la provincia, se remarcó que “el objetivo principal es la disminución del déficit fiscal, logrando un presupuesto equilibrado con un fuerte control sobre el gasto público y una eficiente aplicación de los recursos para lograr sustentabilidad en las finanzas”.

Sobre la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones de la seguridad social se prevé que rondará los $1.489.900 millones, un 28,1% superior a la estimada para el año 2014. En términos de PIB llegará a 30,02% aumentando un poco más de un punto porcentual respecto del año anterior.

Estima recaudar un 31% más que en 2014, en lo que respecta a los ingresos por Coparticipación Federal. En la recaudación de origen provincial se proyecta un incremento del 30% (Tributarios al 32% y Regalías al 27%) en relación a lo estimado para el año en curso. Asimismo, desde Hacienda afirmaron que la suba estimada en la Recaudación Provincial se explica principalmente por la mejora en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y su crecimiento nominal.

A Educación casi $15.500 millones, a Salud poco más de $7.900, y a Seguridad $4.900 millones, entre los tres Ministerios que demandan casi el 60% presupuestario. A Infraestructura le pauta le asigna $4.500 millones, a Transporte $3.675 millones, al Poder Judicial $2.891 millones, a Hacienda y Finanzas $2.156 millones, a Desarrollo Social y DDHH $1.715 millones, y a Trabajo, Justicia y Gobierno $1.519 millones, entre otros.

 

 

Share