Pérez y los legisladores nacionales enviaron un S.O.S al Congreso para desempantanar el conflicto con Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobernador Francisco Pérez recibirá a legisladores nacionales

 

Francisco Pérez y los legisladores nacionales acordaron enviar un S.O.S al Congreso Nacional para que se meta en la resolución del conflicto con la minera Vale. Para eso, acordaron en Casa de Gobierno, citarán a las autoridades de la compañía para el 9 de abril.

La minera Vale que suspendió sus trabajos en la mina de potasio de Malargüe y amaga con irse del país si el gobierno no hace un aporte de 3 mil millones de dólares en dos años en concepto de eliminación de retenciones y excenciones impositivas. Argumentaron que los costos de la obra subieron por la inflación y que de un cálculo inicial de  5.9 mil millones de dólares se elevó el costo a 8.6 mil millones de dólares ( a los dos meses de iniciadas las obras), para elevarlo más tarde a 10,9.

El Gobierno, en cambio, asegura que  la actual crisis económica internacional originada en los países desarrollados viene impactando fuertemente en los niveles de consumo de diferentes commodities mineras, lo que derivó en una menor demanda y menores precios de la principal fuente de ingresos de Vale, el mineral de hierro.

Los legisladores de la  oposición se manifestaron en línea con los planteos de Vale: aseguran que toda la situación actual es responsabilidad de las políticas económicas del kirchnerismo. Tal como lo simplificó Omar De Marchi: "Si el problema fuera sólo Vale se solucionaría rápido porque se buscaría otro inversor".

Omar Félix fustigó la visión de los radicales y de Vale: “ Decir hoy que esto se debe a la situación de la macroeconomía Argentina es casi una falta de respeto o un insulto a la inteligencia. Después decir que ellos calculaban el costo de inversión en 6.000 millones de dólares y actualmente está en 11 mil, me parece que por más que desde algunos sectores se diga que la respuesta de Vale tiene que ver con la inflación del país, no ha habido una inflación del 80 o 90%. Esto no existe y creo que estamos ante excusas".

En la reunión -de la que participaron los legisladores en pleno con excepción de Adolfo Bermejo y Dante González, ambos del PJ- no hubo acuerdo entre los opositores y Pérez en casi ninguno de los puntos que se plantearon salvo el de convocar a las autoridades de la empresa al Congreso con la idea, justamente, de desentrañar los verdaderos motivos de la amenaza de retirada.

 

 

Share