Dos diputados por Mendoza, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo, estuvieron entre los nueve de UxP que se bajaron de la sesión en la cual la oposición pretendía avanzar en la reforma de la ley de DNU y rechazar el decreto 846 sobre canje de deuda deberán pedir una nueva sesión. "Peronistas con peluca" se los llama ahora a ese bloque por haber colaborado con la victoria del mileísmo.
El bloque de UxP tiene 99 integrantes en total, y los nueve que se bajaron fueron los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, dos santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi, mas los mendocinos Bermejo y Paponet.
La sesión sí pretendía rechazar otro DNU, el 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso. El decreto desconoce la Ley de Administración Financiera (LAF), aprobada por el Congreso durante el gobierno del Frente de Todos, y que obliga al Poder Ejecutivo a renegociar deuda pública atento a una serie de condicionamiento, y con aprobación del Legislativo.
"¿Existen los peronistas con peluca?", le preguntaron este miércoles a Paula Penacca sobre los 9 que ayudaron a la caída de la sesión. "Tenemos un bloque del peronismo que es un único bloque, los radicales peluca son los que no pueden seguir con el radicalismo por tener demasiada cercanía con el oficialismo, eso en nuestro bloque no está saldado, por supuesto que dentro del bloque hemos tenido posiciones diferentes a la mayoritaria. Eso se expresó con el RIGI y la Ley Bases, Los que nos sentaron en las bancas no nos sentaron para que fuéramos oficialismo", señaló.
Penacca agregó que "hay una realidad tangible que ayer sucedió. Si se pusieron la peluca o no lo tienen que responder ellos". Fue en una entrevista con radio Futurock.
"Hay peronistas que no son responsables frente a los que los votaron que es un programa distinto al del Gobierno. No se puede acompañar, vtar y conciliar con las políticas centrales de un gobierno que es lo contrario a lo que uno abona", zanjó.