Crisis nívea en la montaña

Pese a que la nieve no es suficiente y hay riesgo de avalanchas, el intendente de Malargüe presiona para que abra Las Leñas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe.

Pese al riesgo de avalanchas y a que la nieve no alcanza a solidificarse en Las Leñas, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), presiona para que el centro de esquí abra para atraer turistas.

Apenas cayó la nevada del martes pasado en ese centro de montaña, Ojeda le envió una carta al gerente del resort para que habilitara pistas y medios de elevación, según confirmó Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, a fm Vos.

"Estamos esperanzados de tener este producto que es la nieve", remarcó Rivarola.

En su página web Las Leñas aclaró que la nieve precipitada no alcanza para habilitar las pistas por una cuestión de seguridad, ya que ha caído sobre suelo cálido y hay riesgo de avalanchas. Hasta el mediodía de este jueves la advertencia seguía publicada en la página.

Sin embargo, Rivarola puso el acento en la nieve como "producto" vendible para el turista.

“Se hizo el pedido para habilitar un sector de pistas, un medio de elevación en algún lugar donde la nieve esté en mejores condiciones, ya que es una nieve húmeda, es una nieve distinta, es propensa a derretirse por la temperatura y por la presencia de viento, pero teniendo en cuenta un pronóstico de nevadas a lo largo de toda la semana, se hizo el pedido a ver si Valle de Las Leñas accedía, ya que es una empresa privada que ha estado cerrada, y reabrir sería para ellos algo muy significativo”, remarcó.

Días atrás Irrigación advirtió sobre la falta de nieve en la cordillera de Mendoza y advirtió que para revertir la situación era necesaria una gran nevada todas las semanas hasta septiembre. Dio por sentado que eso no ocurrirá y que, por lo tanto, se aproxima un verano seco.

Similar pronóstico trazaron el Servicio Meteorológico y el Observatorio de Nieve de Los Andes, que ubicó a la cuenca del río Malargüe como la peor en acumulación nívea respecto de los últimos 20 años.

La acumulación de nieve en las cuencas de los ríos de Mendoza está muy por debajo del promedio de los últimos 20 años

 

Share