Otra vez, miles de militantes de organizaciones sociales, políticas, ambientalistas y del colectivo feminista marcharon por las calles de Mendoza en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Se trata de una acción mundial que se replica en millones de ciudades de todo el mundo.
La marcha fue masiva como cada año y, pese al enorme operativo policial que desplegó Alfredo Cornejo, se vivió como una fiesta colectiva.
"Ni una menos, vivas nos queremos", "Ni un paso atrás", "ni un derecho menos, ni un ajuste más" estuvieron entre las leyendas de banderas y pancartas mientras avanzaban desde el KM0 por las calles céntricas hacia la plaza Independencia.
Este año, el lema de la campaña de Naciones Unidas es “Hacia los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, un plan para lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, y “Unite para ponerle fin a la violencia contra mujeres y niñas”.
¿Por qué se eligió este día?
El 25 de noviembre se estableció como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador Rafael Trujillo.
Las hermanas participaron en movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Estos intensificaron sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio. Como respuesta, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.
Así, el 25 de noviembre de 1960, Patria -de 36 años-, Minerva -de 34- y María Teresa -de 26-, fueron capturadas cuando regresaban a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el auto en el que viajaban, con la intención de que su asesinato se interpretara como un accidente automovilístico.