Con los votos propios y de sus aliados, Rodolfo Suarez logró en Diputados la sanción de la ley de boleta única de papel (BUP), a la que el PJ se opuso. El FIT, el PD y el Partido Verde apoyaron la iniciativa. Si las elecciones en Mendoza se desdoblan, los cambios en la votación se aplicarán en los próximos comicios.
La semana pasada el Senado le dio media sanción, sin el acompañamiento del Frente de Todos. Ahora fue la Cámara de Diputados -donde el oficialismo también es mayoría-, con 31 votos positivos, 15 negativos y un ausente, la que lo convirtió en ley.
El FdT remarcó que el casillero para votar la lista completa “induce el sufragio hacia los partidos tradicionales”, por lo que “atenta contra la libre y a conciencia elección del ciudadano”. Por lo que pidió su eliminación, lo cual no ocurrió.
El FIT, por su lado, resaltó en el recinto la dificultad de los partidos emergentes o minoritarios. "Los que hemos sido fiscales sabemos de estas dificultades. Yo aprendí lo que era el voto origami, donde cada voto del PJ estaba doblado de forma particular. No es una competencia lo que se establece cuando sucede esto, es un fraude", como resumió el senador Lautaro Jiménez. La izquierda dio su apoyo al proyecto oficialista.
Lo cierto es que en 2023 Mendoza irá a las urnas con la posibilidad de elegir con una cruz la opción deseada, en una papeleta donde estarán todos los candidatos de las diferentes categorías, tal como ya se aplica en Córdoba y Santa Fe.
Suarez celebró por Twitter la sanción de la ley:
Mendoza cuenta con #BoletaÚnica para las próximas elecciones. Un avance para fortalecer la institucionalidad, que ha sido debatido, consensuado y aprobado por la Legislatura, con el valioso aporte y votos de otras fuerzas políticas, manteniendo el espíritu del proyecto original. pic.twitter.com/AA61fA0MuZ
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) March 16, 2022