Pese al tarifazo que AYSAM ejecuta desde fines de 2023 en las boletas, cientos de familias están sin agua desde hace semanas y en pleno enero. Este martes, cansados de no obtener respuestas y abatidos por el calor, vecinos del barrio Lihué salieron a las calles a protestar.
Una de las vecinas contó a EXPLÍCITO: "En mi cuadra, al fondo del barrio, éramos seis o siete familias sin agua, pero ahora que hicimos el corte de calles vimos que los que viven adelante tampoco tienen. Se había roto una cañería, la arreglaron y y pensamos que era por eso, pero el problema es de todo el barrio".
"Esto no da para más, hace muchísimo calor y no tenemos cómo refrescar a los niños, no tenemos como cocinar. Esto no da para más. Una cosa es decirlo y otra vivirlo. Hay quente que ha reclamado en AYSAM sin respuesta", señaló otra damnificada.
#Ahora en Mendoza
⚠️En plena ola de calor, un barrio entero sin agua
Vecinos del barrio Lihué (Guaymallén) protestan en Colón y Pedro Molina. "Llevamos semanas sin agua, ya reclamamos a AYSAM y nadie nos dio una respuesta" ⬇️ pic.twitter.com/CLIaeJMkWM
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) January 7, 2025
"En la manzana 3 desde septiembre no sube el agua, la estaban subiendo con bombas, y ahora ni con bombas sube. Por eso estamos protestando, para que haya una respuesta", indicó otro de los vecinos del Lihué.
Los tarifazos de AYSAM
Antes de dejar la gobernación, Rodolfo Suarez dejó firmado el decreto de aumento de la tarifa de agua a pedido de AYSAM. En diciembre de 2023 subió 46%, y hay otras tres subas elevaron a más de 150% el incremento hasta junio.
Todos esos ajustes fueron para el funcionamiento burocrático de la empresa.
En abril de 2024, AYSAM argumentó que el tarifazo sobre la boleta de agua aplicado por Suarez era poco, y pidió a Alfredo Cornejo que los aumentos fueran a ritmo de la inflación. El Gobierno ya autorizó una nueva suba desde junio.
Cornejo autorizó un nuevo aumento del 65,52% para el segundo semestre del año. El incremento acumulado total es aproximadamente 304%. Esto significa que la tarifa se multiplicó por cuatro aproximadamente durante el año 2024.