Peter Munk consiguió un descuento de 25% en el pago de la multa para su minera, Barrick Gold, que fue conminada a desembolsar 16 millones de dólares impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por dañar el ambiente en su faena de dinamitar la cordillera de Los Andes en busca de oro y plata.
La organización ambiental Greenpeace calificó a la multa como "irrisoria, que no daña nada las arcas de Barrick, sin embargo vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios”, indicó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.
La Ley Orgánica de la SMA establece en su artículo 56, que “el infractor que no interponga reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental en contra de las resoluciones de la SMA y pague la respectiva multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación, se le reducirá un 25% el valor de la multa”.
"Así, la multa establecida por la SMA de 16.000 UTA, que corresponden a unos $7.734 millones (US$15,4 millones), al ser pagada dentro de los 5 primeros días hábiles en Tesorería se redujo a 12.000 UTA, equivalentes a $5.801 millones (US$11,6 millones)", señaló el organismo.
La empresa acreditó dicho pago ante la Superintendencia, recibo que se encuentra disponible en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).
Pese al pago de la multa, el proyecto minero continuará paralizado mientras no se ejecuten las obras para el manejo de aguas establecidas su RCA y solicitadas por la resolución sancionatoria de la SMA. El presidente Sebastián Piñera manifestó hace unas horas que su intención es que la compañía de Peter Munk se quede en Chile.
Barrick deberá construir obras de carácter transitorio, que involucran obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que deben estar implementadas antes de la temporada de deshielos. La compañía tiene 10 días hábiles para presentar el cronograma de trabajo de dichas obras ante la SMA.